China denuncia los 'ataques' de Estados Unidos contra TikTok

Redes Sociales

El Gobierno de Trump sostiene que TikTok supone una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU.
La red social TikTok / Efe
AFP
17 de marzo 2023 - 02:06

Pekín, China/China denunció el jueves los "ataques injustificados" de Estados Unidos contra TikTok después de que la administración de Joe Biden recomendara a la popular aplicación separarse de su matriz china para no ser vetada en suelo estadounidense.

Estados Unidos y la Unión Europea han estado adoptando un enfoque cada vez más firme con respecto a la popular aplicación de videos cortos, propiedad de la firma china Bytedance, citando temores de que los funcionarios chinos puedan usar o abusar de los datos de los usuarios.

Según un artículo publicado por el diario Wall Street Journal (WSJ) y otros medios, la Casa Blanca lanzó un ultimátum: si TikTok sigue siendo propiedad de ByteDance, será prohibida en Estados Unidos.

TikTok confirmó a AFP que el gobierno estadounidense le recomendó separarse de ByteDance.

La plataforma es percibida como un peligro para la seguridad nacional por parte de varios congresistas que la acusan de dar acceso a Pekín a los datos de los usuarios de todo el mundo, algo que TikTok niega.

El ministerio de Relaciones Exteriores chino instó este jueves a Estados Unidos a "frenar los ataques injustificados" contra la plataforma y denunció un entorno empresarial que discrimina los grupos extranjeros.

"Estados Unidos no aportó hasta el momento ninguna evidencia de que TikTok amenaza la seguridad nacional de Estados Unidos", agregó su vocero Wang Wenbin.

- Cascada de prohibiciones -

La Casa Blanca ya prohibió a los funcionarios de agencias federales tener la aplicación en sus teléfonos, en virtud de una ley ratificada a inicios de enero. 

TikTok almacena datos de usuarios estadounidenses en servidores ubicados en Estados Unidos. La aplicación admitió que los empleados con sede en China tenían acceso, pero bajo un marco estricto y limitado, y no el gobierno chino.

"Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, hacer llamados a la prohibición o a la enajenación es innecesario, pues ninguna de las opciones resuelve los problemas de la industria del acceso y la transferencia de datos", reaccionó una vocera de TikTok.

"Seguimos confiados en que el mejor camino para abordar las preocupaciones sobre la seguridad nacional es la protección de los datos y sistemas de los usuarios con base en Estados Unidos, con un monitoreo robusto, investigación y verificación por parte de terceros", agregó la portavoz

El Reino Unido, estrecho aliado de Estados Unidos, anunció el jueves la prohibición inmediata de TikTok en los dispositivos gubernamentales, por razones de seguridad.

La red social dijo estar "decepcionada" por la decisión de Londres y pidió ser "juzgada en base a hechos y tratada de la misma manera que (sus) rivales".

La Comisión Europea y el gobierno de Canadá tomaron recientemente decisiones similares para los teléfonos móviles de sus funcionarios.

- Delante de YouTube y Twitter -

Hace unos días el presidente chino Xi Jinping lamentó la "política de contención, cerco y represión" de los occidentales, liderados por Estados Unidos, contra China.

Hizo estas declaraciones en el contexto de los ataques estadounidenses contra los buques insignia de la tecnología china, como TikTok o el fabricante de equipos de telecomunicaciones Huawei

Estados Unidos también impone restricciones a las exportaciones de semiconductores a empresas chinas. 

La popularidad de TikTok se disparó durante la pandemia del covid-19, más allá de su público original, los adolescentes. Solo en Estados Unidos, la aplicación tiene más de 100 millones de usuarios.

Supera a YouTube, Twitter, Instagram y Facebook, y sigue de cerca a Netflix, según Insider Intelligence. 

La poderosa asociación estadounidense de derechos civiles ACLU se ha opuesto a los proyectos de ley contra la aplicación, en nombre de la libertad de expresión. 

Si te lo perdiste
Lo último
stats