Cientos acuden a 4to día de marchas en California
Cientos de personas indignadas por la muerte hombres negros desarmados a manos de policías blancos marcharon el martes por las calles del centro de Berkeley, cortando brevemente el tráfico en una autopista estatal y retrasando los servicios de tren y metro, continuando con las protestas en el norte de California.
Los organizadores de una protesta convocada para el miércoles por la mañana en Oakland dijeron que esperaban que cientos de personas blancas acudieran para ayudar a cerrar un edificio federal.
"Como blancos, estamos escandalizados por las constantes y mantenidas violaciones contra las vidas de personas negras desde Ferguson a Oakland, de San Francisco a Cleveland y Staten Island", dijo Jason Wallach, de Showing Up for Racial Justice, una de las organizaciones implicadas en una manifestación que se espera tenga eco en 27 ciudades.
El martes por la noche en Berkeley, los activistas hicieron una parada ante el ayuntamiento, donde un concejal se dirigió a la multitud y dijo que pediría una investigación sobre la respuesta de la policía a las protestas del sábado, cuando comenzó la última oleada de manifestaciones.
Las estaciones de Berkeley y McArthur del servicio ferroviario Bay Area Rapid Transit se cerraron como precaución, y la línea de tren Amtrak se suspendió entre la parada de Oakland Coliseum y Richmond debido a la protesta. Una reunión del ayuntamiento prevista para el martes por la noche fue cancelada por amenazas de interrupciones, indicó el alcalde de la ciudad, Tom Bates.
La multitud, mucho menor de la registrada el lunes, cortó brevemente la carretera 23, que conecta Berkeley con Oakland.
Un miembro de la Patrulla de Autopistas de California (CHP, por sus siglas en inglés) dijo que se desplegaría al 80 por ciento del personal para supervisar la protesta, después de que una multitud de unas 1.500 personas cortara el tráfico en ambas direcciones de la Interestatal 80 y bloqueara un tren Amtrak el lunes por la noche.
La agencia arrestó a 223 personas el lunes bajo sospecha de resistirse al arresto, obstaculizar el trabajo de la policía y otros cargos, indicó Ernie Sanchez, jefe asistente de la División Golden Gate del cuerpo de autopistas. La policía de Berkeley detuvo a otras nueve personas.
Los arrestados se exponen a fianzas de hasta 50.000 dólares y muchos permanecían bajo custodia, indicó Sanchez.
"La CHP respeta el derecho del público a reunirse y manifestarse, pero tiene que hacerse de una manera segura", dijo. "En este punto, han hecho su declaración y lo respetamos. Ahora les pedimos que se detengan".