TVN plus En vivo

Ciudad de México estrena código de circulación

Ciudad de Guanajuato, México.
Ciudad de Guanajuato, México. / EFE
Efe
15 de diciembre 2015 - 20:08

La Ciudad de México, o Distrito Federal, estrena hoy un código de circulación para contrarrestar el creciente caos vial de una urbe sobrepasada por los más de 5 millones de vehículos que congestionan a diario sus calles, la falta de planificación urbanística y una cultura cívica todavía verde.

La nueva normativa da prioridad a peatones y ciclistas, prohíbe insultar verbalmente a agentes de tránsito o el mal uso del claxon, y reduce el límite de velocidad en alguna vías.

El objetivo es disminuir los niveles de accidentes, que según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros llegan al millar al día y causan más de mil muertes al año en la capital mexicana.

El 60 % de las víctimas son peatones, mientras el 34 % de los siniestros son por exceso de velocidad, el 21 % por consumo de alcohol y el 16 % por no ceder el paso o pasarse la luz roja.

Para velar por el cumplimiento del reglamento han sido capacitados 1.400 agentes, lo que da a más de 3.000 vehículos por uniformado.

Además, se han activado decenas de radares y cámaras para detectar infracciones como la falta del cinturón de seguridad, el uso del teléfono al volante o la invasión de carriles contrarios. Se espera que la tecnología capte el 70 o 75 % de las faltas.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la mancha urbana en la que se encuentra la capital, residen más de 20 millones de personas, el 17% de la población nacional, y se genera el 23 % del PIB del país.

El 40 % de sus habitantes cambia de municipio para ir a trabajar y desde 1986 hasta 2014 el número de autos ha pasado de 1,6 a 5,3 millones, lo que da un promedio de aumento del 4,4 % anual, superior al 1,3 % de la población.

Para colmo de males una reciente decisión de la Suprema Corte avaló el regreso al asfalto de 400.000 vehículos a los que se les impedía transitar a diario por su antigüedad y la contaminación que provocan a través de un programa conocido como "Hoy no circula".

El nuevo reglamento ha sido recibido con críticas de la población en las redes sociales con el argumento de que la policía de tráfico, con fama de corrupta, aprovechará la ocasión para abusar de los conductores con la tradicional "mordida" (coima).

La Contraloría General del Distrito Federal ha activado un plan para la correcta aplicación de la normativa por parte "de los servidores públicos encargados de imponer infracciones", a fin de "inhibir malas prácticas y fomentar la cultura de la legalidad".

Otras voces ponen en el punto de mira a los ciudadanos, como el Consejo Ciudadano del Distrito Federal, cuyo portavoz, Francisco Hoyos, considera el nuevo reglamento "mucho más cercano a los retos de movilidad" de la megalópolis, que cuenta con 25.000 calles y 2.500 colonias (barrios).

"Lo vemos como un código de conducta social más que como un manual de sanciones", señala Hoyos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats