Clima complica viajes hacia EEUU

AP/Chicago
24 de diciembre 2014 - 05:04

Una combinación de nevadas en los Grandes Lagos, tormentas con rumbo norte en el golfo de México y un temporal de viento en el centro de Estados Unidos amenazaba el martes con complicar los viajes con motivo de las fiestas en todo el país.

Mientras nevaba en algunos estados del Medio Oeste -casi dos pies (60 centímetros) en las colinas Negras de Dakota del Sur-, se esperaba que un fuerte sistema tormentoso descargara lluvia a lo largo de la Costa Este, y que la nieve de Missouri a Michigan alcanzara Mississippi, Georgia y Louisiana, entre otros estados del sur. Las graves tormentas en el sur mataron al menos a cuatro personas, dañaron viviendas, negocios y coches y dejaron a miles de personas sin electricidad.

Las tormentas causaron algunos retrasos en el Aeropuerto Internacional de Hartsfield-Jackson en Atlanta, aunque el portavoz del aeropuerto Reese McCranie indicó en un correo electrónico que no estaba informado de ninguna cancelación. El aeropuerto, señaló, no esperaba tener que suspender sus operaciones.

Los meteorólogos predijeron que la lluvia se convertiría en nieve en algunas partes de la región de los Grandes Lagos, con varias pulgadas (centímetros) esperadas en Nochebuena en algunas áreas de Illinois. Responsables de los dos núcleos de aeropuertos en la tercera ciudad más grande del país se prepararon para posibles retrasos y cancelaciones, especialmente dada la previsión de que más gente viaje por avión este año.

"Yo estaría nervioso por la posibilidad de no poder salir", comentó el meteorólogo de la zona de Chicago Charles Mott. "Definitivamente haría planes para la posibilidad de quedarme en casa o hacer otra cosa".

Se espera que unos 4,2 millones de pasajeros pasen por los aeropuertos internacionales de O'Hare y Midway durante los 18 días del periodo de viajes festivos que finaliza el 6 de enero, dijo la portavoz del Departamento de Aviación de Chicago Karen Pride. Eso supondría un aumento del 3 por ciento en O'Hare y del 9% en Midway respecto al año pasado. Pride instó a los pasajeros a salir con tiempo de sobra y seguir de cerca la información de las aerolíneas.

En otras áreas, el martes se vio marcado por el frío y la nieve.

Docenas de vuelos que entraban y salían del aeropuerto internacional de Filadelfia quedaron cancelados, y otros se retrasaron unas dos horas por el clima.

En el este de Colorado, la Interestatal 70 estuvo 8 horas cerrada por un temporal de viento y nieve. Más al oeste, una ventisca de nieve también provocó cierres parciales en la autopista 285.

Algunas zonas del oeste de Dakota del Sur recibieron un pie (30 centímetros) de nueve o más a lo largo del martes. Pero no todos los amantes del invierno tuvieron tanta suerte.

No se espera que nieve en otras zonas de Dakota del Sur hasta el viernes. Alana Amdahl, que vive en Sioux Falls, dijo estar decepcionada por la falta de nieve prevista para Navidad.

"Vivimos en Dakota del Sur por un motivo", comentó Amdahl, de 27 años. "No tenemos palmeras para poner las luces, tenemos árboles de hoja perenne. Por supuesto, necesitamos nieve. Puede derretirse después de Año Nuevo".

Se esperaba que nevara incluso en algunas partes de Hawai. Se emitió una alerta por ventisca desde el miércoles por la tarde para las cumbres del Mauna Kea y Mauna Loa en la Gran Isla de Hawai, donde según el Servicio Meteorológico Nacional podrían caer hasta 8 pulgadas (20 centímetros) de nieve por encima de los 11.500 pies (3.500 metros).

Si te lo perdiste
Lo último
stats