Compañías químicas de EEUU a pagar $1.200 millones por 'contaminantes eternos'

Contaminación

Foto archivo de la contaminación del aire en India
Foto archivo de la contaminación del aire en India / Afp
AFP
02 de junio 2023 - 21:41

Washington, Estados Unidos/Tres compañías químicas estadounidenses acordaron el viernes pagar cerca de 1.200 millones de dólares para evitar demandas por la contaminación del agua potable en Estados Unidos por los PFAS, conocidos como "contaminantes eternos". 

En un comunicado, las empresas Chemours, DuPont de Nemours y Corteva anunciaron haber concluido "este acuerdo de principio para resolver todas las demandas relacionadas con (...) un agua potable contaminada con PFAS en las redes públicas de distribución de agua".

Un total de 1.185 millones de dólares va a ser pagado, entre ellos 592 millones por Chemours, 400 por DuPont de Nemours y 193 millones por Corteva.

Los perfluoroalquilos y polifluoroalquilos son parte de una familia de compuestos químicos de síntesis conocidos como PFAS, que reagrupa más de 4.700 moléculas sospechosas de tener un impacto nefasto para la salud. Deben su nombre a su ciclo de vida muy largo.

Por otra parte, según Bloomberg, la empresa 3M habría firmado los principios de un acuerdo por al menos 10.000 millones de dólares para poner fin a otras demandas relacionadas con los PFAS, emprendidas por varias comunas y ciudades estadounidenses.

Viernes por la noche, 3M aún no había respondido a preguntas sobre el caso. El acuerdo deberá ser aprobado por un juez.

Estos compuestos perfluorados se utilizan, por ejemplo, en las espumas de extinción empleadas por los bomberos, y contaminan el agua de escorrentía.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats