Conferencia de paz sobre Afganistán comenzará el 24 de abril en Estambul

Una familia se moviliza por una calle en Afganistán
Una familia se moviliza por una calle en Afganistán / AFP
Afp
13 de abril 2021 - 10:21

La conferencia de paz sobre Afganistán propuesta por Washington tendrá lugar en Estambul entre el 24 de abril y el 4 de mayo, con la presencia de representantes del gobierno afgano y de los talibanes, anunció este martes la diplomacia turca.

"Turquía, Catar y la ONU organizarán una conferencia inclusiva de alto nivel en Estambul, entre representantes de la República islámica de Afganistán y los talibanes", informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores turco.

Los países organizadores de la conferencia se comprometen a "apoyar a un Afganistán soberano, independiente y unido", añade el texto del ministerio.

El principal objetivo de esta conferencia "es acelerar y completar las conversaciones interafganas en curso en Doha, en vistas de alcanzar un acuerdo político justo y duradero", prosigue el comunicado.

Washington ha estado presionando para que la reunión tuviera lugar antes del 1 de mayo, fecha límite de la retirada de las fuerzas estadounidenses de Afganistán, conforme al acuerdo firmado con los talibanes en Doha en febrero de 2020.

El presidente Joe Biden no ha confirmado si la retirada se llevará a cabo antes del plazo límite, y en cambio advirtió que sería "difícil" de cumplir.

Entretanto, los talibanes advirtieron que Estados Unidos sería "responsable de las consecuencias". Aún no está claro si los insurgentes están dispuestos a aceptar una prórroga de la fecha límite.

Esta iniciativa tiene lugar en tanto las negociaciones de paz entre los talibanes y Kabul, comenzadas en Catar en septiembre de 2020, no han alcanzado ningún resultado concreto.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats