Consejo de Seguridad de la ONU discute sobre choques en Nagorno Karabaj

Consejo de Seguridad de la ONU discute sobre choques en Nagorno Karabaj
Consejo de Seguridad de la ONU discute sobre choques en Nagorno Karabaj / AFP
Afp
19 de octubre 2020 - 19:11

Naciones Unidas/Los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamaron a Armenia y Azerbaiyán a que respeten el nuevo alto al fuego decretado en Nagorno Karabaj durante una reunión celebrada este lunes para tratar sobre la tensa situación en la región.

En su sede de Nueva York, el Consejo mantuvo discusiones a puerta cerrada sobre este conflicto que deja cientos de muertos desde que los choques comenzaron el 27 de septiembre.

Durante la reunión, que se realizó a petición de Francia, Rusia y Estados Unidos, los 15 miembros del Consejo reiteraron el pedido del jefe de la ONU, Antonio Guterres, para que las partes respeten el nuevo alto el fuego.

"Todo el mundo decía lo mismo: la situación es mala y ambos lados necesitan recular y hacer caso a los llamados del secretario general para un alto al fuego", contó un diplomático a la AFP.

Rusia, que ostenta actualmente la presidencia rotativa del Consejo, trabaja en un comunicado para llamar a la adhesión al nuevo cese al fuego, afirmaron diplomáticos.

El texto -que se espera que sea acordado entre los miembros del Consejo esta semana- pedirá también a Armenia y Azerbaiyán retomar las negociaciones facilitadas por el Grupo de Minsk, que integran Rusia, Francia y Estados Unidos y fue creado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en 1992 para encontrar solución al conflicto territorial.

Nagorno Karabaj es una región separatista de Azerbaiyán habitada principalmente por armenios y respaldada por ese país.

Armenia y Azerbaiyán, dos exrepúblicas soviéticas situadas en el Cáucaso, se enfrentan esporádicamente en este territorio desde el colapso de la Unión Soviética.

Separatistas de etnia armenia tomaron Nagorno Karabaj a Bakú durante una guerra que se cobró 30.000 vidas en los años 90.

En esta disputa que se extiende durante décadas, el enfrentamiento actual es el más grave desde 2016.

El nuevo alto al fuego, respaldado por mediadores internacionales, trataba de conservarse el lunes al tiempo que ambas partes se acusan de más ataques.

Éste segundo acuerdo llegó tras la tregua negociada con la mediación de Moscú a comienzos de mes, pero que nunca dio señales de ser respetada.

Si te lo perdiste
Lo último
stats