Corea del Norte afirma que nuevo satélite obtuvo imágenes de bases de EEUU en Guam

Corea del Norte

Corea del Norte lanzó un satélite.
Corea del Norte lanzó un satélite. / AFP
AFP
22 de noviembre 2023 - 06:26

Corea del Norte/Corea del Norte afirmó este miércoles que su líder Kim Jong Un examinó imágenes de bases estadounidenses en la isla de Guam, en el Pacífico, que fueron tomadas por el nuevo satélite de vigilancia lanzado esta semana.

La puesta en órbita del satélite Malligyong-1 anunciada el martes por Corea del Norte es un desafío a las resoluciones de la ONU que prohíben a Pyongyang el uso de tecnologías de misiles balísticos.

Kim "observó las fotos aeroespaciales de la base aérea de Anderson, el puerto de Apra y otras importantes bases militares de las fuerzas estadounidenses tomadas en el cielo de Guam, en el Pacífico", indicó la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, que afirmó que las fotografías fueron recibidas a las 21H21 hora del miércoles.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, "condenó firmemente el lanzamiento", informó su portavoz, Farhan Haq.

"Cualquier lanzamiento de Corea del Norte que utilice tecnología de misiles balísticos es contraria a las resoluciones del Consejo de Seguridad", agregó.

Tras el lanzamiento La agencia KCNA afirmó que Corea del Norte prevé lanzar otros satélites "en el corto plazo".

"El lanzamiento de un satélite de reconocimiento es un derecho legítimo de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) para reforzar sus capacidades de autodefensa", subrayó.

Corea del Sur reaccionó al lanzamiento anunciando que retomará las operaciones de vigilancia en la frontera con Corea del Norte, suspendidas en 2018 en el marco de un acuerdo para reducir las tensiones militares.

El lanzamiento también fue condenado por Japón y por Estados Unidos en un momento en que el reciente acercamiento entre Corea del Norte y Rusia preocupa a Washington y sus aliados en la región.

Según Corea del Sur, Pyongyang suministra armas a Moscú a cambio de tecnologías espaciales rusas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats