CPI anuncia junto a Maduro avances para abrir oficina en Venezuela

Venezuela

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
AFP
10 de junio 2023 - 07:00

Caracas, Venezuela/El fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, anunció este viernes junto al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avances para abrir una oficina de este tribunal en el país, en el marco de una investigación por denuncias de crímenes de lesa humanidad.

"Ya tenemos la ubicación de la oficina (...) y ahora vamos a poder venir más a menudo a Venezuela y trabajar de manera más cercana, de forma que podamos ayudar a Venezuela con asistencia técnica, capacitación, para que pueda hacer más para cumplir sus obligaciones", expresó Khan, sin precisar una fecha para la apertura.

El fiscal jefe de la CPI hizo el anuncio tras firmar un segundo memorando de entendimiento con Maduro en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

"Es un paso favorable. Hemos logrado un gran consenso", celebró por su parte el gobernante socialista. "Venezuela está abierta, de puertas abiertas al mundo, para defender nuestra verdad (...) por encima de tergiversaciones, por encima de manipulaciones, por encima de mentiras que se repiten y se repiten", agregó.

Un primer memorando se firmó en noviembre de 2021, cuando Khan hizo la primera de sus tres visitas a Venezuela y la CPI decidió abrir una investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad ocurridos en este país caribeño desde 2017, año en el que masivas manifestaciones opositoras reprimidas por militares y policías dejaron más de un centenar de muertos. 

El gobierno chavista, a su vez, se comprometía a tomar "medidas" para garantizar "la administración de justicia".

Un acuerdo para establecer una oficina de la CPI en Caracas se anunció en la segunda visita de Khan, en marzo de 2022, sin que se reportaran avances hasta ahora. 

El fiscal dio este viernes "crédito" a las autoridades venezolanas por la "cooperación" pese a "los desacuerdos que tenemos sobre la apertura de la investigación".

Khan ha dicho que hay indicios de violaciones "sistemáticas" de derechos humanos en Venezuela, pero el gobierno de Maduro le ha acusado de tener una "visión claramente prejuiciada", alegando que la justicia responde frente a excesos de las fuerzas del orden.

Víctimas en cuenta

"Las opiniones de las víctimas deben ser tomadas en cuenta", reaccionó la ONG de derechos humanos PROVEA en un comunicado en Twitter.

Las autoridades, agrega el documento, "deben abstenerse de todo ataque o descalificación" contra la CPI y "abstenerse de intimidaciones y represalias" contra víctimas y activistas.

Maduro destacó que en Venezuela ya existe una oficina de la Alta Comisaría de los Derechos Humanos de la ONU que "funciona muy bien". "Creo que en base a esta experiencia pudiéramos ser optimistas hoy y decir que esta oficina seguramente tendrá un impacto muy favorable", indicó el mandatario.

"Se tomó muchísimo café, no se durmió, pero el resultado es importante", aseguró Khan. "Descubrimos áreas de deficiencias, de debilidad, y ahí hay que trabajar juntos".

La CPI ha trabajado de cerca con organizaciones defensoras de derechos humanos críticas de Maduro.

"Voy a seguir trabajando, como lo he hecho en los últimos años, con los actores sociales y las organizaciones de la sociedad civil", subrayó Khan.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats