TVN plus En vivo

¡Mucho Cuidado! Inteligencia Artificial se convierte en un aliado de los delincuentes

Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial / Pixabay
Teletica CR con información para Alianza Informativa Latinoamericana
27 de marzo 2024 - 19:49

Han alertado sobre un nuevo método de estafa, a través de la inteligencia artificial, capacitada de clonar voces. 

Por ejemplo, un padre recbe una llamada de su hija, sin embrago, no es ella, sino su voz clonada, simulando la necesidad de realizar una transferencia. 

La voz puede ser clonada con diversas aplicaciones. Con solo extraer de una red social unas cuantas palabras dichas por una persona, la inteligencia artificial es capaz de extraer la pronunciación casi exacta para este tipo de fines. 

La inteligencia artificial es un arma de doble filo, por lo que las autoridades piden a las personas estar atentos a este nuevo método de estafa.

A otros expertos también les inquieta el potencial de la inteligencia artificial para causar daño. Un grupo de líderes tecnológicos, entre ellos Elon Musk y el cofundador de Apple, Steve Wozniak, publicaron una carta abierta en línea (en inglés) en la que advertían que “los sistemas de IA con inteligencia competitiva humana pueden plantear profundos riesgos para la sociedad y la humanidad”, y pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los sistemas de IA, para que los expertos puedan dedicar tiempo a desarrollar y aplicar “un conjunto de protocolos de seguridad compartidos”.

Esta tecnología tiene el potencial de aumentar la capacidad de los delincuentes para hacerse pasar por cualquier persona, bien sea un nieto, un agente de la policía o incluso un cónyuge.

Al utilizar la tecnología de clonación de voz, los estafadores sólo necesitan grabar unos segundos de la voz de una persona que pueden obtener de vídeos de TikTok, Instagram o cualquier otro lugar para cometer de manera convincente un robo de identidad.

Si te lo perdiste
Lo último
stats