Derribarán dos torres gemelas ilegales en un suburbio de Nueva Delhi
Noida, India/Dos torres residenciales erigidas ilegalmente en los suburbios de la capital de India, serán destruidas el domingo mediante implosión, en el marco de una rarísima orden de demolición otorgada el año pasado por la Corte Suprema
La implosión controlada, gracias a 3.500 kg de explosivos, deberá destruir en pocos segundos las "torres gemelas" de 100 metros de altura, en Noida, en el sudeste de Nueva Delhi.
Miles de vecinos, así como perros vagabundos están siendo evacuados por simple precaución pues el equipo encargado de la demolición garantiza que todas las medidas de seguridad han sido tomadas.
"Se trata de una notable proeza de ingeniería" se congratuló el jefe del equipo de demolición, Joe Brinkmann, citado por el diario Times of India.
La Corte Suprema dictaminó el año pasado que las estructuras habían sido construidas de forma ilegal en colusión con las autoridades locales.
El tribunal también ordenó al gigante del sector de la construcción Supertech que devolviera el dinero a todos los que compraron un apartamento. Ninguno de ellos se había mudado aún a las torres.
Esta demolición es un inusual ejemplo de firmeza de las autoridades ante los promotores corruptos.
Uday Bhan Singh Teotia es uno de los vecinos cuyas querellas contra Supertech condujeron a la orden de demolición
"El plan inicial previó 650 apartamentos, pero el constructor añadió 1.000 apartamentos suplementarios de forma fraudulenta" declaró Teotia a la AFP.
"Las dos nuevas torres que construyeron nos privaban de todo, de nuestro aire, de la luz del sol. No quedaba ningún espacio verde" aseguró.
"La orden del tribunal refleja la alianza entre los constructores y las autoridades corruptas" agregó.
Ninguno de los responsables de Supertech respondió a los llamados de la AFP.
India, tercera mayor economía de Asia con 1.400 millones de habitantes, registra el crecimiento más rápido del mundo y conoce una explosión del sector de la construcción en los últimos años.
Promotores inmobiliarios poco escrupulosos, en busca de grandes beneficios, reducen impunemente los costes de la construcción, beneficiándose de unas normas insuficientes.
Las empresas construyen a veces pisos o torres suplementarias, utilizando material de calidad inferior, mientras los funcionarios son sobornados para cerrar los ojos.
En el peor de los casos para ellos, estos constructores acaban pagando multas, o simplemente abandonan las obras no terminadas.
En los suburbios de Delhi, en Noida y Greater Noida, se estima que más de 100 torres residenciales han sido abandonadas, desfigurando el paisaje y dándole a estas zonas la apariencia de lúgubres ciudades fantasma.