Detectan 'por casualidad' pequeño asteroide con telescopio James Webb

Telescopio James Webb

En la imagen, el telescopio espacial James Webb de la NASA.
En la imagen, el telescopio espacial James Webb de la NASA. / Tomado de Twitter/@NASAWebb
AFP
08 de febrero 2023 - 05:06

Washington, Estados Unidos/Utilizando el Telescopio Espacial James Webb, astrónomos europeos han detectado un asteroide previamente desconocido del tamaño del Coliseo de Roma en el cinturón principal de asteroides entre los planetas Marte y Júpiter.

El asteroide, que mide entre 100 a 200 metros de longitud, es el objeto más pequeño observado hasta la fecha con ese telescopio, dijo el lunes la agencia espacial estadounidense NASA.

Los astrónomos europeos "detectaron por casualidad" el asteroide, señaló la NASA en un comunicado, para agregar que se necesitarían más observaciones para caracterizar mejor su naturaleza y propiedades.

"De forma completamente inesperada, detectamos un pequeño asteroide", dijo Thomas Muller, astrónomo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre, en Alemania.

El descubrimiento ocurrió durante la calibración del Instrumento Infrarrojo Medio (MIRI) del telescopio, que opera en longitudes de onda del infrarrojo medio.

"La increíble sensibilidad de Webb hizo posible ver este objeto de aproximadamente 100 metros a una distancia de más de 100 millones de kilómetros", subrayó Muller.

Webb, que ha estado operativo desde julio, es el telescopio espacial más poderoso jamás construido y ha registrado una gran cantidad de datos sin precedentes, así como imágenes impresionantes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats