Diálogo sobre Gaza en espera; Israel no acude
Las conversaciones entre Israel y Hamas promovidas por Egipto para establecer una nueva frontera fueron puestas en duda el sábado luego que altos funcionarios informaron que el equipo israelí no se reintegrará al diálogo en El Cairo a menos que se detengan los ataques con cohetes desde Gaza.
Un día después de que concluyera la tregua temporal entre Israel y los palestinos, los ataques a través de la frontera continuaron el sábado, aunque a una intensidad menor a la de días previos.
Milicianos de Gaza lanzaron 28 cohetes hacia Israel, informó el ejército, mientras que fuerzas israelíes alcanzaron unos 50 objetivos en Gaza presuntamente vinculados con las milicias, entre ellos viviendas y mezquitas.
Las conversaciones indirectas en El Cairo —que comenzaron a principios de la semana y en las que los mediadores egipcios consultan por separado con israelíes y palestinos— tienen como objetivo alcanzar un cese al fuego duradero y nuevos acuerdos fronterizos para Gaza.
Israel y Egipto han restringido severamente el comercio y el ingreso y salida de personas de Gaza desde que la milicia islámica Hamas se apoderó del territorio hace siete años.
No obstante, las diferencias son grandes y hacen que un acuerdo amplio anhelado por la comunidad internacional parezca improbable. Este arreglo incluiría la apertura de las fronteras de Gaza y acuerdos para la reconstrucción del territorio dañado por la guerra.
Israel sostiene que no abrirá las fronteras de Gaza a menos que los grupos extremistas, incluido Hamas, se desarmen. Hamas dice que es inconcebible que entregue sus armas, entre las que se cree que aún hay miles de cohetes.
Una propuesta presentada por Egipto establece que haya un alivio a algunas de las restricciones, señalaron negociadores palestinos que pidieron el anonimato porque no se les permite hablar de deliberaciones internas con la prensa. Se desconoce si la propuesta fue elaborada por Egipto o Israel.
Los negociadores palestinos dijeron que rechazaron la propuesta e insistieron en que el bloqueo sea eliminado por completo.
Una vez que la tregua finalizó el viernes, milicianos de Gaza, de facciones diferentes a Hamas, reanudaron los ataques con cohetes.
Previamente el sábado, Israel informó que sus ataques aéreos alcanzaron más de 20 objetivos y mataron a un miembro de alto rango de Hamas.
Funcionarios de Hamas dijeron que los ataques aéreos israelíes golpearon casas, mezquitas, sus bodegas y campos de entrenamiento. Tres cuerpos fueron hallados bajo las ruinas de la mezquita de al-Qassam en Gaza, entre ellos el del funcionario de Hamas Moaaz Zaid, dijo el funcionario de salud palestino Ashraf al-Kidra.
Los milicianos islámicos reanudaron el viernes sus ataques con cohetes después de que expirara la tregua de 72 horas, lesionando a dos israelíes y provocando una ola de ataques aéreos de represalia. Los combates rompieron una breve calma en la guerra que ya cumple un mes.
Más de 1.900 habitantes de Gaza han muerto en cuatro semanas de violencia, unas tres cuartas partes de ellos civiles, según funcionarios palestinos y de las Naciones Unidas. Israel cuestiona esa cifra.
Sesenta y siete personas han fallecido en el lado israelí, todos militares a excepción de tres civiles.