La directora de la Unesco visita obras de reconstrucción en Irak

Patrimonio

Vista de un santuario chií del norte de Bagdad.
Foto ilustrativa: Santuario chií del norte de Bagdad. / Efe
AFP
07 de marzo 2023 - 00:05

Bagdad, Irak/La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, empezó este lunes en Bagdad una visita de tres días a Irak en la que examinará la evolución de varias obras de reconstrucción y se reunirá con responsables del ámbito de la cultura y de la educación.

En ocasión de este viaje a Irak, el primero que efectúa Azoulay a este país, la responsable se reunirá este lunes con el presidente Abdel Latif Rashid y con el primer ministro, Mohamed Shia al Sudani.

La visita estará "dedicada a la reconstrucción de Irak y a las inversiones de la Unesco para la reconstrucción" del país, explicó a la AFP un portavoz de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Además de visitar el Museo Nacional, Azoulay recorrerá este lunes las calles del casco antiguo de Bagdad.

"La idea es ver cómo podría ayudar la Unesco a poner en valor y permitir que la vida cultural siga desarrollándose en Irak", comentó el portavoz. 

El martes, la directora de la Unesco visitará Mosul (norte) para inspeccionar las obras de rehabilitación emprendidas por su institución en esa ciudad, otrora bastión del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y que fue escenario de múltiples destrucciones hasta que éste fue expulsado en 2017.

El miércoles, la responsable viajará a Erbil, capital del Kurdistán (una región autónoma), cuya ciudadela está clasificada en la lista de patrimonio mundial.

Irak, que tiene seis sitios inscritos en la lista del patrimonio mundial de la Unesco, es víctima del saqueo y del tráfico de antigüedades. Después de la invasión estadounidense, en 2003, para derrocar al régimen de Sadam Huséin, comenzó uno de los capítulos más sangrientos de la historia iraquí, con el auge del grupo EI.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats