Disidentes de FARC se comprometen a dejar de secuestrar en Colombia

Colombia

La FARC aseguró que con este ya son 247 los desmovilizados asesinados desde noviembre de 2016, año en que el Gobierno colombiano y la entonces guerrilla firmaron el acuerdo de paz.
Bandera de las FARC.
AFP
13 de diciembre 2023 - 01:05

Bogotá, Colombia/El denominado Estado Mayor Central (EMC), principal grupo disidente de la guerrilla de las FARC, se comprometió este martes a abandonar la práctica del secuestro extorsivo, en el marco de una negociación de paz con el gobierno de Colombia. 

"La Mesa de Diálogos de Paz registra la decisión del Estado Mayor Central de las FARC-EP de abandonar la práctica de retención con fines económicos", se lee en un comunicado público firmado por ambas partes. 

Es el primer avance significativo en el proceso luego de que los rebeldes decidieran levantarse de la mesa a principios de noviembre, asegurando que el ejército violó la suspensión de operaciones acordada en zonas de su dominio.

De su lado, el gobierno del izquierdista Gustavo Petro se comprometió a "elevar ante los entes competentes las denuncias sobre alianzas de miembros de la Fuerza Pública (...) con estructuras ilegales" y a atender "situaciones urgentes" de los integrantes presos del EMC, según el comunicado. 

Ambas delegaciones acordaron adelantar un nuevo ciclo de negociaciones entre 9 y el 18 de enero de 2024 en Bogotá. 

El EMC -conformado por rebeldes de las FARC que se negaron a firmar el acuerdo de paz de 2016- pactó en enero un cese al fuego con el gobierno que sigue vigente a pesar de varias violaciones que han puesto en crisis el proceso de paz. 

"Estamos encaminados a hacer una evaluación de este periodo de cese al fuego" para "decidir después del 15 de enero si se mantiene o se cambia el modelo de negociaciones", expresó en un video enviado a medios el jefe de la delegación del gobierno, Camilo González.

Los rebeldes reemplazaron a su primer jefe negociador, Andrey Avendaño, por Leopoldo Durán a comienzos de diciembre. Mientras que el gobierno también nombró recientemente a un nuevo Alto Comisionado para la Paz: el exguerrillero Otty Patiño, quien reemplazó a Danilo Rueda. 

Petro, el primer izquierdista en llegar al poder en la historia de Colombia, busca desactivar el conflicto armado de seis décadas por medio del diálogo con grupos rebeldes y las organizaciones armadas del narcotráfico.     

Pero el Ministerio de Defensa ha registrado un aumento en los secuestros durante el primer año de su gobierno, que inició en agosto de 2022. La oposición sostiene que su política de "Paz Total" ha limitado el accionar de policías y militares, deteriorando el orden público.  

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats