EEUU envía dos bombarderos adicionales al Golfo para proteger la retirada de Afganistán
Washington/El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, envió dos bombarderos B-52 adicionales al Golfo y amplió la misión en la región del portaaviones USS Eisenhower para proteger la retirada de las fuerzas de la coalición internacional de Afganistán, dijo el viernes el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense.
El secretario de Defensa "aprobó hoy algunas medidas adicionales", afirmó Kirby durante una rueda de prensa.
El USS Eisenhower permanecerá en la región "durante un tiempo", mientras que los dos B-52 ya "llegaron", añadió.
Los bombarderos pesados, llamados "Stratofortress", que pueden llevar armas nucleares, suelen estar instalados en Catar, donde el ejército estadounidense tiene una gran base.
El portavoz no descartó la posibilidad de enviar más refuerzos para ayudar en la enorme operación logística de retirada de unos 2.500 soldados estadounidenses, así como de más de 16.000 contratistas civiles y sus equipos.
Además, hay unos 7.000 soldados de la OTAN que dependen en gran medida del ejército estadounidense para el transporte de tropas y equipos.
"Es razonable suponer que podría haber medidas temporales adicionales de protección de la fuerza", añadió el portavoz, señalando que mientras los vehículos blindados más sofisticados serán evacuados por aire, otros serán entregados al ejército afgano.