EEUU pide 'calma' en conteo de votos tras elecciones en Ecuador
Washington/Estados Unidos felicitó el lunes a Ecuador por el desarrollo de las elecciones generales y pidió "calma" mientras se termina el escrutinio para decidir el segundo finalista que competirá por la presidencia.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, saludó al pueblo ecuatoriano y a los funcionarios y voluntarios que participaron el domingo en los comicios en medio de las "desafiantes condiciones" por la pandemia del covid-19, y urgió a la tranquilidad para procesar los resultados.
"Instamos a mantener la calma y tener paciencia mientras las instituciones de Ecuador terminan de contar los votos y trabajan para resolver los conflictos de manera pacífica y de manera transparente de acuerdo con la Constitución del Ecuador y las normas y procesos establecidos", dijo Price a periodistas.
La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) también hizo un llamado a esperar "con calma los resultados" finales en Ecuador.
El líder indígena de izquierda Yaku Pérez denunció este lunes un intento de fraude para sacarlo del balotaje que debe realizarse el 11 de abril, dado que ninguno de los candidatos obtuvo el triunfo en primera vuelta.
El economista Andrés Arauz, de 36 años y delfín del exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), lidera la carrera con el 32,14% de los sufragios, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Pero con el 98% de las actas procesadas, Pérez, un abogado ambientalista de 51 años, sorprendía con el 19,86% de los sufragios, mientras que el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, de 65 años, registraba un 19,60%.
De mantenerse la tendencia del escrutinio parcial, Arauz y Pérez protagonizarán un inédito balotaje entre candidatos de izquierda en Ecuador, donde el presidente Lenín Moreno, que no se presentó a la reelección, dejará el poder el 24 de mayo.