EEUU 'condena' la construcción del puente ruso con Crimea

EEUU 'condena' la construcción del puente ruso con Crimea
EEUU 'condena' la construcción del puente ruso con Crimea / EFE
Afp
15 de mayo 2018 - 16:50

Estados Unidos condenó el martes la inauguración por parte de Vladimir Putin de un puente que une la península de Crimea con Rusia, al estimar que se trató de un intento por consolidar la "toma ilegal" de ese territorio por Moscú.

"La construcción del puente en Rusia sirve como un recordatorio de la continua disposición de Rusia a burlar el derecho internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado, reafirmando que "Crimea es parte de Ucrania".

Washington se pronunció después de que el presidente ruso atravesara más temprano al volante de un camión naranja la colosal obra sobre el Estrecho de Kerch, que une la península de Tamán, en el sur de Rusia, con la península de Crimea, anexada por Moscú en 2014.

Nauert dijo que "Estados Unidos condena la construcción e inauguración parcial de Rusia" del puente, llevadas a cabo "sin el permiso del gobierno de Ucrania".

"El puente representa no solo es un intento de Rusia de consolidar su toma ilegal y su ocupación de Crimea, sino que también impide la navegación al limitar el tamaño de los buques que pueden transitar por el Estrecho de Kerch, la única vía para llegar a las aguas territoriales de Ucrania en el Mar de Azov", señaló.

Nauert reafirmó el "compromiso" de Estados Unidos con la "soberanía e integridad territorial de Ucrania" y advirtió que todas las sanciones estadounidenses relacionadas con Crimea "permanecerán vigentes hasta que Rusia devuelva el control de la península a Ucrania".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats