EEUU sanciona a proveedores del programa de misiles balísticos de Irán

Lanzamiento de misil.
Lanzamiento de misil. / AFP
Afp
30 de marzo 2022 - 10:41

Washington, Estados Unidos/Estados Unidos impuso el miércoles sanciones financieras a los proveedores del programa de misiles balísticos de Irán, tras un ataque reivindicado por los Guardianes de la Revolución de Teherán en el Kurdistán iraquí.

La medida "refuerza" el compromiso de Estados Unidos de evitar que Irán desarrolle misiles balísticos, dijo el subsecretario para terrorismo del Tesoro, Brian Nelson, en un comunicado.

Mientras Washington sigue buscando el "regreso total de Irán" al acuerdo nuclear de 2015, "no dudará en apuntar contra aquellos que apoyan el programa de misiles balísticos de Irán", agregó.

"También trabajaremos con otros socios en la región para responsabilizar a Irán por sus acciones, incluidas las graves violaciones a la soberanía de sus vecinos", indicó Nelson.

Las sanciones afectan al ciudadano iraní Mohamad Ali Hoseini y su "red de empresas" como proveedores del programa, según el comunicado.

Las medidas se producen tras "el ataque con misiles ejecutado por Irán en Erbil, Irak, el 13 de marzo y el ataque de hutíes con misiles proporcionados por Irán contra una instalación de la saudita Aramco el 25 de marzo, así como otros ataques con misiles por parte de otros apoderados de Irán contra Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos", agregó.

Teherán se atribuyó la responsabilidad de los ataques con misiles del 13 de marzo, alegando que apuntaron a un "centro estratégico" israelí, en tanto advirtió de más ataques.

Las sanciones se producen en momentos en que Estados Unidos parece estar cerca de alcanzar un acuerdo con Irán para regresar al acuerdo nuclear, del que el expresidente Donald Trump se retiró unilateralmente en 2018.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats