EEUU bloquea activos y prohíbe toda transacción financiera con líderes del Tren de Aragua

La investigación del gobierno de los Estados Unidos señala que el líder del Tren de Aragua convirtió a lo que primero fue una pandilla en una influyente organización que amenaza no solo la seguridad pública de Venezuela, lugar donde se originó, sino a todo el hemisferio occidental, incluido Panamá.

Líderes del Tren de Aragua
Líderes del Tren de Aragua / Departamento de Tesoro de los Estados Unidos

Estados Unidos/Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño Guerrero", identificado como el jefe del Tren de Aragua, y otros cinco líderes y afiliados a esta organización, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Según el informe, además de Guerrero Flores, fueron sancionados Yohan José Romero ("Johan Petrica"), Wilmer José Pérez Castillo alias "Wilmer Guayabal", Josué Ángel Santana Peña alias "Santanita", Wendy Marbelys Ríos Gómez (esposa de ‘Niño Guerrero’) y Félix Anner Castillo Rondón alias “Puro Arnel”.

Los miembros de la organización declarada terrorista a inicios de año fueron sancionados de conformidad con lo dispuesto en la Orden Ejecutiva (EO) 13581 y la EO 13224, por haber actuado o pretendido actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Tren de Aragua.

¿Qué implica esta sanción?

De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Tesoro, la medida implica que “todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente que se encuentren en Estados Unidos o en posesión o control de ciudadanos estadounidenses quedan bloqueados y deben reportarse a la OFAC”.

De igual forma, toda entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, individual o colectivamente, en un 50 % o más, de una o más personas sancionadas también queda bloqueada.

La única forma de evitar estas acciones es que se emita una autorización general o específica por la OFAC, toda vez que las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todas las transacciones realizadas por ciudadanos estadounidenses o dentro (o en tránsito) de Estados Unidos que involucren bienes o intereses en bienes de personas bloqueadas.

Quien incumpla estas disposiciones puede acarrear sanciones civiles o penales a ciudadanos estadounidenses y extranjeros, ya que la OFAC está facultada para imponer sanciones civiles por incumplimiento de las sanciones basándose en la responsabilidad objetiva.

Añaden que las instituciones financieras y otras personas pueden estar expuestas a sanciones por participar en ciertas transacciones o actividades que involucren a personas designadas o bloqueadas.

“Las prohibiciones incluyen la realización de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios por, a, o en beneficio de cualquier persona designada o bloqueada, o la recepción de cualquier contribución o provisión de fondos, bienes o servicios de dicha persona”, informó la institución.

De igual modo, la realización de algunos tipos de transacciones con las personas designadas hoy podría conllevar la imposición de sanciones secundarias a las instituciones financieras extranjeras participantes. “La OFAC puede prohibir o imponer condiciones estrictas para la apertura o el mantenimiento, en Estados Unidos, de una cuenta corresponsal o una cuenta de transferencia de fondos de una institución financiera extranjera que, a sabiendas, realice o facilite cualquier transacción significativa en nombre de una persona designada conforme a la autoridad pertinente”, establece el informe.

La OFAC es la institución que tiene la capacidad de designar y añadir personas a la Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas (Lista SDN) y del mismo modo eliminar a personas de dicha lista conforme a la ley. Aseguran que “el objetivo final de las sanciones no es castigar, sino generar un cambio positivo en el comportamiento”.

Sobre estas sanciones, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, indicó que el gobierno del presidente Donald Trump no permitirá que el “Tren de Aragua continúe aterrorizando a nuestras comunidades y dañando a estadounidenses inocentes. En consonancia con el mandato del presidente Trump de volver a un Estados Unidos seguro, el Tesoro mantiene su compromiso de desmantelar el Tren de Aragua y desmantelar la campaña de violencia del grupo”.

El Tren de Aragua, una organización criminal transnacional

La investigación del gobierno de los Estados Unidos señala que el líder del Tren de Aragua convirtió a lo que primero fue una pandilla en una influyente organización que amenaza no solo la seguridad pública de Venezuela, lugar donde se originó, sino a todo el hemisferio occidental, incluido Panamá.

Por su asociación a delitos de tráfico de drogas, el tráfico y la trata de personas, extorsión, la explotación sexual de mujeres y niños, lavado de dinero, entre otras actividades delictivas, el 20 de febrero de 2025, el Departamento de Estado designó a Tren de Aragua como Organización de Operaciones Extranjeras (OTE) y Terrorista Global Especialmente Designado (Terrorista Global Especialmente Designado).

En junio de este año, la OFAC también sancionó a otro de los líderes de la organización criminal, Giovanni Vicente Mosquera Serrano.

Los criminales: ¿Quiénes son y cuáles son sus nexos?

A continuación, se detalla el perfil y acusación que realiza el gobierno de los Estados Unidos contra estos seis criminales:

Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’: Conocido cabecilla del Tren de Aragua. Niño Guerrero ha estado involucrado en actividades delictivas durante más de dos décadas y ha expandido el Tren de Aragua, pasando de ser una pandilla carcelaria dedicada a la extorsión y el soborno a una organización con creciente influencia en todo el hemisferio occidental.

El 11 de julio de 2024, el Departamento de Estado emitió una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto o la condena de Niño Guerrero.

Yohan José Romero, alias “Johan Petrica”: Cofundador y un lugarteniente cercano. Es responsable de las actividades de minería ilegal del grupo en Venezuela. Además, Johan Petrica proporciona al Tren de Aragua armas de uso militar que se utilizan para controlar las calles de Venezuela y combatir a la guerrilla colombiana. El 11 de julio de 2024 , el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Johan Petrica.

Josué Ángel Santana Peña, alias “Santanita”: Afiliado desde que era una pandilla. Según informes, Santanita estuvo preso con Niño Guerrero en la prisión de Tocorón y anteriormente ayudó a dirigir el Tren de Aragua desde el penal. Se le acusa de estar involucrado en homicidios, extorsiones, atentados con bombas, terrorismo y robos.

Wilmer José Pérez Castillo, alias “Wilmer Guayabal”: Conocido por ser teniente de Niño Guerrero y líder de una célula del Tren de Aragua involucrada en el narcotráfico y el cobro de sobornos en Venezuela. Wilmer Guayabal también ha ejecutado los asesinatos de un policía, un militar venezolano y funcionarios de inteligencia venezolanos en nombre del Tren de Aragua.

Esposa de Niño Guerrero, Wendy Marbelys Ríos Gómez: Está vinculada a actividades delictivas como lavado de dinero, terrorismo y financiamiento del terrorismo y se cree que se enriqueció a través de ganancias mantenidas en conexión con las actividades delictivas del Tren de Aragua.

Félix Anner Castillo Rondón, alias “Puro Arnel”: Es el líder de una célula del Tren de Aragua conocida como “Los Gallegos” que ha operado en Chile. Los Gallegos están implicados en homicidios, trata de personas, explotación sexual de mujeres, narcotráfico y lavado de dinero.

Otras notas relacionadas:

Si te lo perdiste
Lo último
stats