Ejército sirio toma el control del 30% del este de Alepo

Una fotografía facilitada por la Agencia Oficial Siria (SANA) que muestra los edificios destruidos en Alepo, en el barrio de Masaken Hanano, en la provincia de Alepo, Siria.
Una fotografía facilitada por la Agencia Oficial Siria (SANA) que muestra los edificios destruidos en Alepo, en el barrio de Masaken Hanano, en la provincia de Alepo, Siria. / EFE
Efe
28 de noviembre 2016 - 13:55

El Ejército sirio tomó hoy el control del sector norte de la mitad oriental de la ciudad de Alepo (norte), con lo que ha arrebatado a los rebeldes el 30 % de las zonas que dominaban en esa parte de la localidad.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, dijo a Efe por teléfono que "el régimen controla ahora el 30 % del este de Alepo, mientras que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD, una alianza armada kurdo-árabe) han conquistado también algunos barrios".

Desde el sábado, los leales al presidente sirio, Bachar al Asad, han retomado áreas del noreste de la población, como Masaken Hanano, Al Haidariya, Al Sheij Jader, Al Sajur y parte de Al Sheij Fares.

Por su parte, las FSD han conquistado zonas próximas al barrio de Al Sheij Maqsud, en el norte, como Bustán al Basha y Al Helik al Tahiatani.

Fuentes militares sirias, citadas por la agencia de noticias oficial SANA, confirmaron hoy que unidades castrenses recuperaron el dominio total de Al Sajur y Al Haidariya.

Las fuentes agregaron que los soldados también conquistaron puntos clave como la estación de bombeo de agua de Suleimán al Halabi, en el centro, y el complejo de viviendas de Buhuz al Alamia.

Un portavoz rebelde, Omar Saqar, de la opositora Agrupación Fastaqim, explicó a Efe por teléfono que este avance rápido de las fuerzas armadas se debe a que "están empleando todo tipo de armas, algunas prohibidas internacionalmente".

Desde el este de Alepo, la fuente precisó que las autoridades y sus aliados han bombardeado en los últimos días la parte oriental con todo tipo de armamento como "barriles de explosivos que contenían gases tóxicos, misiles Grad con napalm y bombas de racimo".

El progreso de los efectivos gubernamentales ha desencadenado una ola de desplazados, que alcanzan los 10.000, según el Observatorio, en distritos en manos de las autoridades en el oeste de Alepo y en el barrio de Al Sheij Maqsud, en poder de las FSD.

Un miembro del Consejo de Siria Democrática (CSD), Ahmad Afrach, cuya organización es el brazo político de las FSD, señaló a Efe que, de acuerdo a las cifras de las que dispone, "entre 7.000 y 8.000" desplazados han llegado a Al Sheij Maqsud.

"Aquí no hay presencia de ninguna organización internacional ni ha llegado ningún tipo de ayuda", se quejó Afrach.

Qamar, una de las desplazadas que se trasladó hoy a Al Sheij Maqsud desde el este de Alepo, junto a su marido y su bebé, aseguró a Efe que no pudieron dormir la pasada noche porque los bombardeos fueron continuos en su distrito, Al Sajur.

"Los combates eran lejos de mi casa (en Al Sajur), pero tanto los disparos de artillería como los bombardeos de aviones no han cesado en ningún momento en el área donde vivimos", lamentó Qamar.

Mientras, en los distritos en poder de los efectivos gubernamentales, la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ofrecen asistencia a los civiles que han llegado desde el este de Alepo.

El director de Comunicaciones del CICR en Siria, Pawel Krzysiek, reconoció que es difícil saber el número exacto de desplazados. "Hasta ahora tenemos 3.500 personas, pero las cifras son complicadas", apuntó.

Otros civiles han optado por desplazarse dentro de la mitad oriental de Alepo, donde "faltan viviendas adecuadas y refugios para alojarlos", afirmó un portavoz de la Defensa Civil Siria, que presta labores de rescate en áreas fuera del control de las autoridades.

El portavoz declaró la parte sitiada de la ciudad como "zona catastrófica" debido al cerco militar y los bombardeos contra civiles e infraestructuras básicas, como hospitales.

En cuanto a la situación sanitaria, los improvisados centros médicos del este de la urbe, establecidos tras el cierre de todos los hospitales hace diez días, continúan funcionando pese a los ataques.

El director del Hospital M2, identificado como Abu Lui y que se encuentra fuera de Alepo, detalló a Efe que el personal médico prosigue su labor repartido en varios puntos sanitarios, ubicados bajo tierra y en plantas bajas de edificios.

"Nuestro hospital fue objetivo varias veces de los bombardeos así que paramos nuestra actividad de forma indefinida", recordó Abu Lui, quien destacó que no se ha producido la evacuación de ningún paciente ni la salida de ningún médico desde el este de Alepo en dirección a barrios bajo el control de las autoridades o de las FSD.

Si te lo perdiste
Lo último
stats