El emisario de EEUU dice que no quiso reunirse con norcoreanos
El número dos de la diplomacia estadounidense, Stephen Biegun, que el miércoles visitó Seúl, dijo que Washington no quiso reunirse con responsables norcoreanos, cuando las negociaciones entre ambos países están en punto muerto.
Biegun, que también es el emisario estadounidense para Corea del Norte, está llevando a cabo una gira de cuatro días en Seúl y Tokio para hablar sobre la desnuclearización de Pyongyang.
Esta visita dio lugar a rumores en Corea del Sur sobre la voluntad de Washington de reactivar sus relaciones diplomáticas con Pyongyang antes de las presidenciales estadounidenses del 3 de noviembre, incluso si varias veces el Norte dijo que no necesita negociar con Estados Unidos.
"Leí comentarios en la prensa diciendo que los norcoreanos no están preparados par reunirse durante esta visita", dijo a la prensa Biegun tras reunirse con su homólogo surcoreano.
"Es extraño porque no hemos solicitado reunirnos con norcoreanos", afirmó.
Las negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana están en punto muerto desde el fracaso de la segunda cumbre entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el presidente estadounidense Donald Trump, en febrero de de 2019 en Hanói.
El fracaso provocó el desacuerdo entre las dos partes sobre las concesiones que tiene que hacer Corea del Norte para obtener la reducción de las sanciones internacionales por sus programas nuclear y balístico, prohibidos por la ONU.
En diciembre Kim declaró el fin de su moratoria sobre los ensayos de misiles balísticos de largo alcance.
En varias ocasiones Pyongyang dijo que no quería seguir las negociaciones con Washington mientras Estados Unidos no renuncie a su política "hostil".
Los norcoreanos "nos encontrarán a punto" para retomar las negociaciones en cualquier momento, dijo el miércoles Biegun.