Cuestionan declaraciones del Presidente de México sobre movimientos feministas

Feminismo

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / AFP
Ana Carolina Barsallo - Corresponsal digital
02 de octubre 2021 - 13:00

El actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO por sus iniciales, catalogó como ‘conservador’ al movimiento feminista, alegando que fue creado para afectar su gobierno, desconfiando de la autenticidad de las protestas.

Estas fuertes declaraciones se dan luego de la despenalización del aborto en México, tema que el presidente poco menciona, luego de darse diferentes protestas donde la consigna era el aborto legal seguro.

El ejecutivo mexicano declaró que las mujeres llevaron martillos y agredieron a otras policías femeninas.

“Eso en lugar de apoyar a los movimientos los afecta, por eso me da desconfianza”, dijo López Obrador.

Martha Tagle, exsenadora de la oposición tuiteó “Ay con este señor, cree que todo gira a su alrededor”.

En tres años de gobierno, esta es una más en la gran lista de encontrones que ha tenido AMLO con las feministas, ya que la mayoría de las veces desmerita su lucha por los derechos y protección de la mujer.

El diario británico The Guardian reaccionó al presidente mediante una nota titulada “AMLO ridiculizado por decir que el movimiento feminista de México surgió hace dos años”, publicada la mañana del miércoles 29.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, entre la que destaca la de la analista política Bárbara González “No entiende el feminismo, y lo poco que entiende lo considera contrario a su proyecto político” expresó refiriéndose al presidente actual.

Lo cierto es que el aborto legal y seguro sigue siendo un tema contrastante en diferentes países. Recientemente, a finales del 2020 Argentina se sumó a los países donde es permitido abortar dentro de las primeras semanas de concepción, junto a Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico.

A la fecha, en Panamá el aborto provocado está penalizado, exceptuando la concepción por violación o en caso de amenaza a la vida de la mujer, y este debe ser llevado a cabo en un centro de salud del estado.

Si te lo perdiste
Lo último
stats