Alcaldes de Italia y España se unen a favor de las ONG en el Mediterráneo
Varios alcaldes italianos y los de las ciudades españolas de Madrid, Barcelona y Zaragoza firmaron hoy un manifiesto conjunto para apoyar a las ONG en la "innegociable" labor de salvar vidas en el Mediterráneo y defender así los valores europeos.
El texto fue secundado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la de Madrid, Manuel Carmena; el de Zaragoza, Pedro Santisteve; y los de las italianas Nápoles, Luigi de Magistris; Siracusa, Francesco Italia; Palermo, Leoluca Orlando; Bolonia, Virginio Merola; Latina, Damiano Coletta, y el consejero de Políticas Sociales de Milán, Pierfrancesco Majorino.
"Hemos dicho que la política de los estados europeos no los representan. En los últimos cinco años y 17.000 personas han muerto ahogadas en nuestro mar Mediterráneo, es una masacre", opinó Colau en declaraciones ante los medios.
El manifiesto, dividido en siete puntos, sostiene que el mar Mediterráneo, cuna de civilizaciones milenarias, es ahora "la fosa común para miles de jóvenes que han encontrado la muerte por la ausencia de vías seguras y legales" en su periplo hacia Europa.
Los alcaldes arremeten contra el cierre de puertos a las naves de las ONG que salvaban vidas en el Mediterráneo, como el caso de Italia, pero también critican el bloqueo burocrático de los barcos Open Arms, el Aita Mari o el Sea Watch 3.
"Creemos que Europa se hunde cuando incumple la Ley de Auxilio en el Mar, cuando reduce los medios de sus guardacostas, cuando acusa de tráfico de seres humanos a quienes salen a rescatar haciendo lo que deberían hacer los Estados", advierten.
Y continúan: "Se hunde cuando los gobiernos europeos, envueltos en sus banderas y en supuestas visiones prácticas, evitan ayudarse solidariamente entre ellos ante flujos migratorios provocados por conflictos regionales", en alusión al reparto de inmigrantes.
En opinión de los regidores italianos y españoles "se hunde el proyecto europeo cuando se venden armas y se alimenta el fuego al Sur y Oriente del Mediterráneo sin asumir responsabilidad alguna, se opta por levantar muros, por crear zonas de apagón informativo y humanitario".
O cuando se "compra a gobiernos terceros y pagan ejércitos ajenos para que hagan el trabajo sucio", en referencia a Libia, país con el que Italia ha suscrito acuerdos para que corte el flujo migratorio hacia Europa.
"Debemos rescatar a Europa de sí misma. Nos negamos a que la respuesta europea ante este horror sea la negación de sus Derechos Humanos y la inacción ante el Derecho a la Vida. Salvar vidas es innegociable, y no autorizar salidas de barcos o negarles puerto, un crimen", denuncian.