Comisión electoral británica abre investigación sobre polémica renovación de apartamento de Johnson

El primer ministro británico Boris Johnson.
El primer ministro británico Boris Johnson. / AFP
Afp
28 de abril 2021 - 06:31

La comisión electoral británica anunció el miércoles una investigación sobre la renovación del apartamento oficial de Boris Johnson en Downing Street, después de que el primer ministro fuera acusado de financiar las obras con donaciones privadas.

"Hay motivos razonables para sospechar que pueden haberse cometido una o más infracciones. Por lo tanto, procederemos con una investigación formal para determinar si es así", afirmó la comisión tras evaluar la información que le fue proporcionada desde el mes pasado por el Partido Conservador de Johnson.

Un portavoz del ejecutivo aseguró el martes que los costes de la renovación del apartamento habían sido pagados por Johnson, sin precisar si el dirigente había recibido o no un préstamo que luego había devuelto.

El anuncio de la comisión electoral se produce minutos antes de la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes, a las 12h00 (11h00 GMT).

Boris Johnson, acusado por su controvertido exasesor y cerebro de la campaña a favor del Brexit en 2016, Dominic Cummings, de varias irregularidades, debe verse sometido en esa sesión parlamentaria a las críticas de la oposición laborista.

Cummings arremetió contra su exjefe y cuestionó su integridad en un extenso artículo en su blog el pasado viernes.

A pocos días de las elecciones municipales y regionales del 6 de mayo, estos ataques son especialmente inoportunos para Johnson, que ya se ha visto implicado en un escándalo de cabildeo que afecta a miembros de su gobierno.

También se acusa al primer ministro de haber pronunciado una frase chocante para oponerse en octubre a un nuevo confinamiento contra el coronavirus.

El periódico Daily Mail afirmó el lunes que durante una reunión Johnson dijo: "No más cierres de mierda, dejemos que los cuerpos se apilen por miles".

A pesar del desmentido de Downing Street, varios medios de comunicación se hicieron eco de la noticia, afirmando tener confirmación de fuentes anónimas.

Reacciona Johnson

El primer ministro británico negó el miércoles que hubiera infringido normas al renovar su apartamento oficial de Downing Street, después de que la comisión electoral iniciara una investigación sobre la financiación de las obras.

"Fui yo quien cubrió los gastos (...) y puedo decirles que cumplí plenamente con el código de conducta ministerial", afirmó Johnson ante los diputados en la sesión semanal de preguntas al primer ministro.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats