Líder catalán pide por carta a Rajoy reunión en 'los próximos días'

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra.
El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra. / AFP
Afp
18 de mayo 2018 - 14:32

El presidente de la Generalitat de Cataluña, el independentista Quim Torra, solicitó este viernes en una carta al jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, una reunión "sin condiciones" y "para hablar de todo", esperando que se concrete "en los próximos días.

Un día después de tomar posesión, Torra envió una misiva a Rajoy para formalizar su pedido de diálogo, ante "el conflicto político entre Cataluña y el Estado español (...) que debe afrontarse únicamente desde la política", según escribió en la carta que obtuvo la AFP.

"Estoy dispuesto a empezar este diálogo mañana mismo. Sin condiciones, con el respeto institucional mutuo debido, con la disposición a hablar de todo, sin límite temporal, y con el formato que convengamos más oportuno", indicó Torra.

Desde que fue investido el lunes por el Parlamento catalán de mayoría independentista a casi siete meses de la fallida declaración de secesión de España, este editor de 55 años del ala dura del separatismo ha manifestado su intención de dialogar con el gobierno central.

Rajoy, cuyo gobierno levantará la intervención de la autonomía regional cuando se conforme el Ejecutivo catalán, se ha mostrado dispuesto a reunirse con Torra para iniciar un diálogo, pero ha afirmado que este debe darse dentro de la ley.

Torra señaló que espera "poder concretar la reunión en los próximos días", dándole urgencia al pedido.

Pero Torra, que se considera un "presidente en funciones" a la espera del retorno del "presidente legítimo en el exilio", el cesado Carles Puigdemont, advirtió que su gobierno será "fiel a la expresión democrática del 1 de octubre y a su resultado".

Torra se refería al referéndum de autodeterminación rechazado por el gobierno de Rajoy y declarado ilegal por la justicia, que según los líderes catalanes fue ganado por el sí y llevó al Parlamento regional a declarar la "República Catalana" el 27 de octubre.

"Las circunstancias del país (...) continúan siendo excepcionales por la existencia de políticos catalanes, demócratas y honorables, (...) en situación de prisión preventiva o en el exilio", agregó.

Veinticinco líderes independentistas están imputados por rebelión y otros delitos, de ellos nueve encarcelados y otros siete en el extranjero, incluido Puigdemont, en Alemania a la espera de conocer si será extraditado a España.

Si te lo perdiste
Lo último
stats