Puigdemont declara la independencia de Cataluña pero abre espacio al diálogo

El presidente regional, Carles Puigdemont, ante el Parlamento este martes 10 de octubre.
El presidente regional, Carles Puigdemont, ante el Parlamento este martes 10 de octubre. / AFP

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró este martes ante al Parlamento la independencia de Cataluña, en una comparecencia que presentó los resultados del referéndum del pasado 1 de octubre.

Sin embargo, Puigdemont -minutos después de haber declarado que Cataluña merecía ser un Estado independiente- solicitó al Parlamento suspender el efecto de la declaración "para emprender un diálogo para llegar a una solución acordada" con el Gobierno español.

"No somos unos delincuentes, unos locos y unos golpistas. Somos gente normal que pide poder votar y que ha estado dispuesta a todo el diálogo que fuese necesario", expresó Puigdemont. "No tenemos nada en contra España y los españoles, nos queremos re entender mejor y ese es el deseo mayoritario que existe en Cataluña".

Según el presidente regional, Cataluña es un "asunto europeo". En su comparecencia, centró su discurso en la violencia policial registrada el 1 de octubre y agradeció a los voluntarios que hicieron posible el referéndum, que el Gobierno de Mariano Rajoy no reconoce.

"Como presidente, soy muy consciente de que hay mucha gente angustiada, preocupada, gente de todas las ideas. La violencia gratuita y el traslado de empresas son hechos que han enrarecido el ambiente", añadió.

Por su parte, el Gobierno español consideró que "no es admisible" la declaración de independencia "implícita" formulada por el presidente regional de Cataluña.

Con información de AFP.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats