La CEDH condena a Rusia por ley que reprime la 'propaganda homosexual'

Foto ilustrativa: un ciudadano levanta la bandera gay
Foto ilustrativa: un ciudadano levanta la bandera gay / AFP
Afp
20 de junio 2017 - 06:36

La Corte europea de Derechos humanos (CEDH) condenó el martes a Rusia por su ley de 2013 que reprime con multas y penas de cárcel cualquier "propaganda" homosexual frente a menores.

Esta legislación "alentó la homofobia, que es incompatible con los valores de una sociedad democrática" indicaron los magistrados europeos.

Tres militantes rusos de la causa homosexual, condenados por esta ley, recurrieron a la CEDH que les dio la razón al estimar que fueron victimas de una violación de su libertad de expresión, y de discriminación.

Los tres hombres fueron condenados en Rusia por haber desplegado una pancarta ante un liceo en la que proclamaban que la homosexualidad es "normal" y "no una perversión".

Antes de recurrir a la CEDH, los denunciantes habían perdido en Rusia todos sus recursos contra esta condena.

La Corte constitucional rusa había estimado en sustancia que esa prohibición de propaganda homosexual está justificada por el riesgo de "crear una impresión deformada de equivalencia social entre relaciones de pareja tradicionales y no tradicionales" y orientar así a los niños hacia una vía de relaciones sexuales no tradicionales u homosexuales.

La CEDH ordenó a las autoridades rusas que pagaran a los denunciantes una suma total de 43.000 euros, a título de indemnización.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats