Conservadores británicos ante nueva prueba electoral tras suspensión de un diputado

elección parcial legislativa

Edificio del Parlamento en Londres.
Edificio del Parlamento en Londres. / Efe
AFP
20 de diciembre 2023 - 06:52

Londres, Reino Unido/El Partido Conservador del primer ministro británico, Rishi Sunak, se enfrentará a una nueva elección parcial legislativa, convocada el martes por la noche tras la suspensión como parlamentario de uno de sus diputados, Peter Bone, por acoso y conducta sexual inapropiada.

La suspensión de Bone durante seis semanas, por su comportamiento con un antiguo miembro de su equipo, dio lugar a la apertura de una petición de nuevas elecciones en la circunscripción por la que fue elegido diputado. Una convocatoria de nuevas elecciones en una circunscripción debe ser apoyada por al menos un 10% de los votantes de la zona. Ese umbral se alcanzó el martes por la noche.

En esas elecciones de la circunscripción, el titular tiene la oportunidad de volver a presentarse. En un comunicado de prensa, el diputado de 71 años reiteró que las acusaciones en su contra son "totalmente falsas e infundadas". En un informe publicado a principios de octubre, un panel de expertos independientes del Parlamento concluyó que Peter Bone había "cometido numerosos actos de intimidación" y tuvo una "conducta sexual inapropiada" contra un antiguo asistente parlamentario en 2012 y 2013.

Según las conclusiones del informe, Peter Bone "menospreció, ridiculizó, atacó verbalmente y humilló" a un miembro de su equipo, "lo golpeó repetidamente" y se exhibió ante él en el baño de una habitación de hotel durante un viaje de trabajo a Madrid.

Como consecuencia de ello, Peter Bone, diputado desde 2005 en el bastión conservador de Wellingborough (centro de Inglaterra), fue excluido de su grupo político en el Parlamento. Estas elecciones parciales, cuya fecha aún no ha sido determinada, serán las vigésimas organizadas desde las últimas legislativas de diciembre de 2019. La gran mayoría de ellas fueron perdidas por los conservadores. De cara a las próximas elecciones generales en Reino Unido, que se celebrarán el próximo año, las encuestas dan una ventaja muy amplia a la oposición laborista encabezada por Keir Starmer.

Si te lo perdiste
Lo último
stats