El Constitucional francés valida la polémica ley antiterrorista
El Consejo Constitucional, organismo que supervisa el cumplimiento de la Constitución francesa, validó hoy la mayoría de las medidas de la controvertida ley antiterrorista en vigor desde el pasado noviembre e impulsada por el Gobierno del presidente, Emmanuel Macron.
El Alto Tribunal desestimó así los recursos presentados por organismos como la Liga de los Herechos Humanos (LDH), que cuestionó ante los jueces la legalidad del cierre de lugares de culto, así como el control administrativo y de vigilancia a personas radicalizadas.
Estas medidas fueron adoptadas en el derecho ordinario gracias a la aprobación de una ley del Gobierno de Macron después de que se utilizasen excepcionalmente entre noviembre 2015 y 2017, cuando Francia padeció una sangrienta oleada de atentados yihadistas que dejó 241 víctimas mortales. El único punto el Constitucional reprueba es el de los registros administrativos.
"El legislados no ha fijado ninguna regla para regular el examen, conversación y devolución de los objetos incautados durante el registro", señaló el Alto Tribunal, que, no obstante, validó la interceptación de los datos informáticos.