Continúa el bloqueo para formar gobierno en España
Las negociaciones para formar Gobierno en España continúan bloqueadas tras la reunión este martes entre el jefe del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez, y el líder de la formación de izquierda Unidas Podemos (UP), Pablo Iglesias, quien no descarta votar en contra de su investidura.
Casi dos meses después de las elecciones parlamentarias que dieron el triunfo a Sánchez todavía no hay una fecha definida para el debate de investidura y los posibles pactos para hacerlo presidente siguen acaparando el día a día en España.
La de hoy fue la cuarta reunión entre ambos para buscar un acuerdo que permita al líder del Partido Socialista (PSOE) ser investido como presidente, pero terminó en desencuentro porque los socialistas siguen ofreciendo un "gobierno de cooperación" en el que los cargos de UP estén en un segundo escalafón, y no en los ministerios.
Iglesias, a priori el principal apoyo de los socialistas, insistió en su exigencia de formar un gobierno de coalición y no descartó votar en contra de la investidura de Sánchez, lo que acercaría más la posibilidad de unas nuevas elecciones en otoño.
Con el reto de volver a tener que pactar con partidos independentistas como EH Bildu (nacionalistas radicales vascos) o ERC (independentistas radicales de izquierdas), lo que supondría acceder a un gobierno inestable para los próximos cuatro años, Sánchez persiste en recordar a las formaciones constitucionalistas que la mejor solución para un Ejecutivo estable sería su abstención.
En las últimas semanas ha insistido en apelar a la responsabilidad de PP (conservadores) y de Ciudadanos (liberales) para que con su abstención faciliten la investidura y la gobernabilidad, aunque en todo momento ha recibido por respuesta la negativa de ambas formaciones.
En los comicios de abril, los socialistas lograron 123 de los 350 diputados del Congreso español, así que Sánchez necesita el apoyo de otras fuerzas parlamentarias -como UP- para poder renovar como presidente del Gobierno, puesto que ocupa desde el 1 de junio de 2018, cuando ganó una moción de censura al conservador Mariano Rajoy.
Hasta ahora, los socialistas habían insistido en la intención de gobernar en solitario, mientras que UP (42 diputados) había reclamado insistentemente un Gobierno de coalición.