Dinamarca publica un folleto destinado a comunidad musulmana sobre vacunas anticovid

Vacuna de Pfizer
Vacuna de Pfizer / AFP
Afp
06 de mayo 2021 - 10:35

Las autoridades sanitarias danesas publicaron este jueves un folleto sobre las vacunas contra covid-19 dirigido específicamente a la comunidad musulmana.

El fascículo, diseñado en equipo junto a varias organizaciones musulmanas, da respuestas a interrogaciones sobre la vacuna adecuadas para los miembros de la comunidad, señaló en un comunicado la Autoridad de Salud danesa.

Entre las cuestiones más destacadas figuran si las vacunas contienen gelatina hecha a partir de carne de cerdo o alcohol, y si es correcto inocularse durante el Ramadán, el mes de ayuno sagrado.

"Aspiramos a que todos en Dinamarca reciban la información necesaria para tomar su propia decisión sobre si quieren vacunarse o no", señaló el director de la Autoridad sanitaria, Soren Brostrom, en el prólogo del folleto.

La autoridad señaló que se había inspirado en el ejemplo del Reino Unido para hacerlo.

"Vimos el material británico dirigido a sus musulmanes y consultamos con los grupos daneses-musulmanes con los que mantenemos contacto si deseaban algo similar", indicó a la AFP por email Niels Sando, director de prevención en la autoridad.

En varios países se ha constatado cierta renuencia entre musulmanes a vacunarse, que se cree es consecuencia de afirmaciones erróneas que circulan, como que contienen alcohol, productos de cerdo o provocan infertilidad.

Al anunciar esta iniciativa, las autoridades danesas no mencionaron tales afirmaciones en particular, pero en otro prólogo del librillo, Naveed Baig, del Centro islámico danés indicó que "es importante que todos sepan que hay desinformación".

Baig añadió: "no todas las historias son verdaderas, y algunas pueden ser simplemente engañosas", haciendo referencia a la abundante información que circula sobre covid-19 y las vacunas.

En Dinamarca viven unos 300,000 musulmanes.

Temas relacionados

stats