TVN plus En vivo

El caso de una donante de órganos que transmitió cáncer a cuatro pacientes distintos

El caso de una donante de órganos que transmitió cáncer a cuatro pacientes distintos
El caso de una donante de órganos que transmitió cáncer a cuatro pacientes distintos / Tomada de Youtube
María Fernanda Ardila
19 de septiembre 2018 - 18:36

Estudios realizados por médicos de España y Alemania, confirman la existencia de un peculiar caso de transmisión de cáncer tras una donación de órganos.

Una mujer de 53 años de edad, la cual murió en el año 2007 por un infarto cerebral, fue inducida a controles médicos luego de su fallecimiento para ser donante de corazón, hígado, riñón y pulmón. Se conoció que ningún marcador tumoral fue detectado en dichos procedimientos.

La primera de las afectadas fue la mujer que recibió los pulmones de la donante. A tan solo 16 meses de la operación, se le detectó cáncer de seno y metástasis en otros órganos. Tras estudios realizados, se determinó que las células cancerígenas provenían de la donante. Por ello, en 2010, la organización “Eurotransplant” procedió a alertar del caso.

En 2013, otro de los receptores fue diagnosticado con la enfermedad. En este caso, se trata de la mujer que recibió el riñón izquierdo de la donante.

Al año siguiente, la mujer que recibió el hígado, falleció por la misma causa. Esta última, fue alertada en 2011 de la presencia del tumor, sin embargo, se negó a que los médicos hicieran la extracción.

El receptor del riñón derecho, un hombre de 32 años, se encontraba en la misma posición. Afortunadamente, a éste se le pudo extraer el órgano y posteriormente recibió tratamiento efectivo contra la enfermedad. Lastimosamente, el receptor del corazón solo sobrevivió cinco meses después de su operación debido a que contrajo una infección.

Según los estudios, la mujer padecía de “micrometástasis” en cada uno de los órganos que donó, lo cual hizo que los fármacos proporcionados a los receptores empeoraran la situación, ocasionando la expansión de las células cancerígenas dentro de ellos.

Elisabeth Coll, directora de Servicios Médicos de la Organización Nacional de Transplantes, expresó: “En trasplantes nunca hay un riesgo cero y los pacientes siempre son advertidos de ello.”

De acuerdo con un artículo publicado por el diario El País, este tipo de casos ocurren únicamente en 5 de cada 10,000 transplantes. Igualmente, Coll aseguró también que estos casos son “totalmente extraordinarios”.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
stats