La evolución de la pandemia permite relajar las restricciones en España
La evolución de la segunda ola de coronavirus en España ha permitido que las diferentes regiones puedan relajar las restricciones frente al covid, principalmente en desplazamientos, hostelería, horarios de comercios y toques de queda en la cuenta atrás hacia Navidad.
Según los últimos datos del Ministerio español de Sanidad facilitados este viernes, España contabiliza 1.730.575 contagios desde el inicio de la pandemia, mientras que el número de fallecidos suma un total de 47.624.
El dato más importante, señala que a incidencia acumulada en el país es de 189,56 casos por cada 100.000 en los últimos 14 días, según las cifras oficiales facilitadas ayer.
En este contexto, el Ministerio español de Sanidad augura que las vacunas llegarán muy pronto y supondrán el "principio del fin", insta a no "bajar la guardia" en las fiestas para no dar paso a una tercera ola.
Ese fue el nuevo llamamiento que el responsable español de Sanidad, el ministro Salvador Illa, lanzó este sábado a través de las redes sociales, en el que reconoce que por el esfuerzo de todos los españoles en las últimas semanas "estamos doblegando la curva de la segunda onda".
Aunque los contagios siguen subiendo en algunas zonas del país, como en la región de Andalucía (sur), con 1.359 casos en el último día y 34 fallecidos.
A pesar de ello, en esa región española se despertaron hoy con la primera fase de la desescalada en vigor, lo que supone nuevas medidas sobre movilidad, permitida ahora entre municipios de la misma provincia, y nuevos horarios del comercio.
También en el País Vasco (norte), donde la tasa de contagios ha repuntado con un total de 636 nuevos positivos, se han relajado las restricciones y muchos hosteleros han reabierto este sábado sus locales, tras más de un mes cerrados, con limitaciones de horario y aforo.
En Cataluña (noreste), se recuperará la actividad de los centros comerciales a partir del próximo lunes, con un 30 % de aforo, y los desplazamientos de fin de semana dentro de la comarca, sin que la evolución de la pandemia posibilite aún avanzar de fase, aunque siguen bajando las hospitalizaciones y la velocidad de contagio.
Las nuevas medidas han dejado fuera al sector del ocio nocturno, que cree que se propiciará con ello más fiestas ilegales sin control ni seguridad.
Ante la proximidad de la Navidad, Illa, llamó a los ciudadanos a seguir el plan diseñado para fiestas por las autoridades sanitarias y las comunidades autónomas, que insta a quedarse en casa, restringir la movilidad en lo esencial y limitar los contactos esenciales a los familiares mas íntimos.
Además, Illa vaticinó que las vacunas contra el coronavirus, que se empezarán a administrar a los españoles cuando sean aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento, "dibujan un horizonte de esperanza" y suponen "el principio del fin".