Fiscal Anticorrupción español, cuestionado por vínculos a sociedad 'offshore' en Panamá

La sociedad anónima fue constituida en 1988.

Partidos de oposición en España piden la renuncia del fiscal.

El fiscal Anticorrupción de España, Manuel Moix.
El fiscal Anticorrupción de España, Manuel Moix. / EFE

Panamá volvió a ser mencionado en otro escándalo relacionado con sociedades anónimas. En esta ocasión es en España en el que varios medios han reportado que el fiscal jefe de Anticorrupcíón, Manuel Moix, es dueño del 25% de una sociedad “offshore” en el país.

La información fue revelada este martes por el diario digital Infolibre que señaló que Moix y sus tres hermanos heredaron de sus padres la sociedad denominada Duchesse Financial Overseas.

Con ésta, los padres del fiscal Anticorrupción adquirieron un chalé en el municipio Collado Villalba, en Madrid, hace más de 20 años, y valorado actualmente en 550,000 euros.

Según Infolibre, el objetivo de la operación “era ocultar quiénes eran los dueños del inmueble”.

Esta sociedad anónima fue constituida el 4 de enero de 1988 por el bufete Morgan & Morgan, constató TVN Noticias en la página web del Registro Público de Panamá, y se mantiene vigente.

Un mes y medio después de la creación de Duchesse Financial Overseas, la familia Moix traspasó la propiedad en Collado Villalba a la sociedad panameña.

El diario Infolibre también relata que el fiscal y sus hermanos heredaron el control total de la sociedad “offshore” y de la propiedad, luego que sus padres fallecieran en el 2008 y 2011, respectivamente.

De acuerdo a información que divulgó un medio holandés, De Correspondent, y fue replicado por el diario El Independiente, entre los testaferros figura una panameña que aparece en la directiva de unas 17 mil 593 sociedades.

Fuentes cercanas al fiscal jefe Anticorrupción explicaron al diario El Español que la sociedad “offshore” fue declarada a la Hacienda española, y que ésta no se ha podido disolver porque los gastos de liquidicación "no pueden ser asumidos por algunos de los hermanos del fiscal", que se desempeñan como copropietarios.

La firma de abogados Morgan & Morgan informó a TVN Noticias, en un comunicado, que funge como agente residente de la sociedad Duchesse Financial Overseas y ésta se mantiene vigente desde 1988, cuando fue constituida.

"Más allá de que viene pagando sus tasas únicas al Estado y nuestros servicios desde hace casi 30 años, no vemos el delito en que una persona que hoy actúa como fiscal anticorrupción en el Reino de España sea accionista de dicha sociedad (de ser ese el caso) -vía una herencia recibida de su padre en 2011-", destacó la nota de prensa.

"La misma noticia indica que la sociedad fue declarada a la hacienda española en 2012 por lo que podemos presumir que los activos de la sociedad son del conocimiento de dichas autoridades. Tener una sociedad anónima panameña no es un delito, usarla para planes sucesorios o protección de activos y para confidencialidad tampoco", agregó.

El bufete resaltó también que Panamá "dejó de ser considerado un paraíso fiscal en el Reino de España desde 2011", contrario a lo que publicaron medios españoles.

Reacciones

Las revelaciones han ocasionado revuelo en España. Tres asociaciones que agrupan a fiscales en ese país europeo han solicitado que Moix dé “explicaciones urgentes”, como plasma ElDiario.es.

Los partidos de oposición al Gobierno de Mariano Rajoy exigen que Moix comparezca ante el Congreso de los Diputados.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, declaró a El País que es “vergonzoso” que Moix tenga intereses en “paraísos fiscales”.

“Se supone que quien tiene intereses en paraísos fiscales es para no pagar impuestos. Es vergonzoso que quien está llamado a perseguir la corrupción, y resulta que lo que hace es dificultarla”, comentó.

A los reclamos de Podemos, se suman los del Pedro Sánchez, secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien exigió el cese inmediato de Moix.

La Fiscalía General del Estado, detalla El País, ha rechazado emitir declaraciones sobre la sociedad "offshore" de Manuel Moix, mientras que Rajoy asegura que sigue confiando en el fiscal.

Hace unas semanas, Moix fue cuestionado por tratar de apartar a dos fiscales de la investigación del caso Lezo, una trama de sobornos a políticos y empresarios madrileños por medio de la empresa pública Comunidad de Madrid, en el que Panamá está en el radar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats