Huérfanas
En vivo
Atenas, Grecia/Grecia detuvo a cerca de 200 migrantes que llegaron tras la suspensión del derecho de asilo impuesta a solicitantes procedentes del norte de África, informó el sábado el ministro de Migración.
"Los inmigrantes ilegales que entraron desde Libia en las últimas horas fueron arrestados por la guardia costera", declaró Thanos Plevris en la red social X. "No tienen derecho a solicitar asilo y no serán llevados a centros de recepción, sino que permanecerán bajo custodia policial hasta que se inicie su proceso de retorno", añadió.
Según la guardia costera, los 190 migrantes llegaron en tres grupos al sur de la isla de Creta. Un cuarto grupo de 11 personas fue localizado cerca de la isla de Agathonisi, frente a la costa turca.
La televisión estatal ERT informó que uno de ellos resultó herido y murió más tarde en el hospital. Grecia está experimentando un aumento en las llegadas de migrantes desde Libia, que desembarcan principalmente en Creta.
En este mes de julio llegaron más de 2.000 personas, lo que provocó el descontento de autoridades locales y operadores turísticos, que presionan al gobierno conservador para que actúe y detenga el flujo migratorio. El gobierno declaró una suspensión de tres meses en las solicitudes de asilo para todas las personas que lleguen por mar desde el norte de África.
El ministerio de Migración también preparó medidas legislativas que permitirán la detención de migrantes hasta por dos años por entrada ilegal, y hasta cinco años si posteriormente se les encuentra residiendo ilegalmente en Grecia. "Soy un gran partidario de la disuasión (...) no somos un hotel", dijo al canal Open TV el jueves el ministro Plevris, que ha llegado a calificar de "invasión" el flujo migratorio.