Independentismo catalán acusa al Estado español de espionaje a sus líderes

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont
El expresidente catalán Carles Puigdemont / AFP
Afp
18 de abril 2022 - 09:38

Madrid, España/El movimiento independentista catalán acusó este lunes al Estado central español de haber espiado a decenas de sus líderes mediante un programa informático en sus teléfonos móviles, un hecho documentado en un informe de un organismo canadiense dado a conocer por The New Yorker y El País.

"Hemos sido espiados de forma masiva e ilegal a través de un programa que sólo pueden tener los Estados. Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del Estado español", denunció en Twitter el ex presidente catalán, Carles Puigdemont.

Los medios estadounidense The New Yorker y español El País se hicieron eco este lunes de un informe del Citizen Lab, un organismo canadiense con sede en la Universidad de Toronto, según el cual al menos 65 destacados independentistas catalanes fueron espiados mediante el software Pegasus.

Casi todos los incidentes de infección de los aparatos con ese programa informático israelí, que permite leer mensajes y activar de manera remota la cámara y el micrófono de los teléfonos, ocurrieron entre 2017 y 2020.

Entre los afectados figuran el actual presidente regional catalán Pere Aragonés (cuando todavía era vicepresidente regional), los expresidentes catalanes Quim Torra y Artur Mas, eurodiputados, diputados del Parlamento regional catalán y miembros de organizaciones civiles independentistas, según Citizen Lab.

Carles Puigdemont, quien se marchó a Bélgica para evadir la justicia tras la frustrada secesión de Cataluña en octubre de 2017, no fue directamente atacado por el programa informático, pero sí muchas personas de su entorno, entre ellas su esposa, agregó el organismo canadiense.

Contactado por la AFP, el gobierno español no se pronunció en lo inmediato sobre estas informaciones.

En julio de 2020, el entonces presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, denunció haber sido espiado mediante Pegasus por el Estado español, una acusación que el ejecutivo del socialista Pedro Sánchez rechazó de plano en ese momento.

"El gobierno español debe dar explicaciones de inmediato", exigió el lunes en Twitter Pere Aragonés, al subrayar el hecho de que "este software de espionaje sólo puede ser adquirido por los Estados".

Desde hace más de una década, Cataluña ha sido foco de una pugna entre el separatismo, que controla desde hace años el gobierno y Parlamento regionales, y el ejecutivo central español.

El pulso tuvo sus momentos álgidos en el referendo ilegal de autodeterminación y la subsiguiente fallida declaración de independencia de octubre 2017, así como la condena a penas de prisión de nueve dirigentes separatistas en octubre de 2019, lo que derivó en manifestaciones multitudinarias en Cataluña, algunas de ellas violentas.

Las tensiones bajaron considerablemente desde que el gobierno Sánchez lanzara una negociación con los independentistas en febrero de 2020 e indultara en junio de 2021 a los nueve líderes independentistas presos.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats