Con una inédita huelga y masivas marchas, España se movilizó por las mujeres

Una joven participa en una manifestación en Barcelona en defensa de los derechos de las mujeres, el 8 de marzo de 2018
Una joven participa en una manifestación en Barcelona en defensa de los derechos de las mujeres, el 8 de marzo de 2018
Afp
08 de marzo 2018 - 17:27

Millones de personas se volcaron este jueves en España en el Día Internacional de la Mujer, participando en una inédita huelga general y en marchas que inundaron varias ciudades del país, en defensa de sus derechos.

Según los dos mayores sindicatos del país, Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, 5,9 millones de personas participaron en los paros de dos horas por turno de trabajo que habían convocado.

Otros diez sindicatos de menor tamaño habían llamado a parar durante 24 horas, en la primera huelga general de este tipo convocada en España.

Al final de la tarde, mareas de mujeres con predominio del color lila y ambiente festivo abarrotaron las calles del centro de Madrid y Barcelona, luego de que durante el día se sucedieran una concentración tras otra en Valencia, Sevilla, Bilbao o Palma de Mallorca.

En la capital catalana, la policía municipal cifró en 200.000 los manifestantes, que a gritos de "viva la lucha feminista" colmaron la amplia avenida del paseo de Gracia.

"Esto de hoy debe ser un punto de partida para cambiar las cosas", dijo a la AFP en esa marcha María Àngels Pina, una profesora de 60 años con un lazo lila en la solapa. "La igualdad real todavía está muy lejos", afirmó.

"Nosotras sufrimos una triple discriminación: por ser mujeres, por ser de origen extranjero y por ser musulmanas", expresó horas antes en otra manifestación en Barcelona Amira Malainne, una estudiante de 23 años acompañada de unas amigas de origen magrebí, ataviadas con hiyab lila, el color que identifica la causa feminista.

Portando una pancarta que leía "Sin nosotras el mundo se para" en la marcha en Madrid, Pilar Lahoz, una administrativa en una cooperativa, se quejó de no haber podido cambiar de trabajo porque al decir que piensa tener hijos la descartan. "Aunque hemos avanzado, queda mucho por hacer", lamentó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats