Juez prohíbe por segunda vez a candidato soberanista investidura en Cataluña

El Parlamento regional catalán debatirá el 13 de abril la candidatura del independentista Jordi Sánchez -en prisión preventiva- a presidente de la autonomía española de Cataluña, quien hace 20 días estaba dispuesto a renunciar a su condición de diputado y a dejar la política para quedar en libertad.
El Parlamento regional catalán debatirá el 13 de abril la candidatura del independentista Jordi Sánchez -en prisión preventiva- a presidente de la autonomía española de Cataluña, quien hace 20 días estaba dispuesto a renunciar a su condición de diputado y a dejar la política para quedar en libertad. / EFE
Efe
12 de abril 2018 - 08:25

El juez del Tribunal Supremo español Pablo Llarena denegó hoy al diputado catalán Jordi Sánchez acudir al debate de investidura como presidente de esa región, convocado para este viernes por la mañana en Barcelona.

El pasado martes, a través de su abogado, Sánchez había pedido al juez que le permitiera participar personalmente en el debate, bien con libertad provisional o un permiso puntual o por medio de videoconferencia.

Hoy el magistrado ha rechazado esa petición y argumenta que existe el riesgo de reiteración delictiva.

En prisión provisional desde mediados de octubre, Sánchez será juzgado por rebelión y otros delitos por su papel relevante en el proceso soberanista impulsado por políticos y líderes sociales en Cataluña y que culminó en una declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional el 27 de octubre pasado y declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Sánchez ya había sido propuesto como candidato a la presidencia regional a mediados de marzo pero el juez ya le negó ir al debate de investidura con los mismos argumentos de hoy, por lo que renunció.

Su candidatura fue reactivada hace unos días por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, aunque topa con la misma negativa.

En este caso los secesionistas han alegado en su favor lo que consideran un requerimiento a España del Comité de Derechos Humanos de la ONU para que se garanticen "derechos civiles y políticos" de Sánchez.

Hace dos semanas ese Comité, con sede en Ginebra, registró una demanda que presentó Sánchez al considerar que se vulneraban sus derechos y ese registro es un paso previo a la eventual admisibilidad de la demanda, que será estudiada en una fase posterior.

El presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, deberá decidir ahora si mantiene el pleno de mañana viernes y con qué formato.

No obstante, el Tribunal Constitucional tiene una doctrina por la que rechaza una investidura no presencial de un candidato.

En ese Parlamento autonómico, elegido el 21 de diciembre, los partidos independentistas tienen la mayoría, con 70 de los 135 escaños, aunque el partido ganador fue Ciudadanos, liberales contrarios a la independencia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats