Juzgan a antiguo guardaespaldas del presidente de Francia por golpear a manifestantes
Un antiguo guardaespaldas del presidente francés, Emmanuel Macron, compareció este lunes ante un tribunal de París que lo juzga por golpear a manifestantes y por otros hechos que desencadenaron una tormenta política en Francia hace tres años.
Alexandre Benalla, vestido con traje oscuro y gafas redondas, llegó poco antes de las 11H00 GMT al tribunal acusado de "violencia deliberada en grupo" e "injerencia no autorizada en el ejercicio de una función pública".
Los hechos remontan al 1 de mayo de 2018. En una manifestación marcada por los altercados en el centro de París, Benalla aparece junto a las fuerzas de seguridad como observador, luciendo un casco de las fuerzas del orden.
Imágenes grabadas durante la protesta lo muestran golpeando a manifestantes. El diario Le Monde reveló el caso en el verano de 2018, precisando que fue sancionado únicamente con una suspensión de 15 días y que mantenía una oficina en el Elíseo.
La oposición denunció rápidamente un "asunto de Estado". Los meses siguientes estuvieron marcados por una cascada de revelaciones y por las audiciones en comisiones de investigación parlamentarias.
El antiguo colaborador de Macron, que tiene abiertos cinco casos, comparece por primera vez ante un tribunal por la actuación contra los manifestantes pese a no formar parte de las fuerzas del orden.
Benalla siempre negó cualquier "paliza" y afirmó haber tenido una "reacción ciudadana" ante personas "que acababan de cometer una infracción".
Además, debe responder del uso de dos pasaportes diplomáticos tras ser despedido de los servicios de la presidencia francesa durante viajes en África y en Israel, y por portar un arma sin autorización.
El juicio sobre este escándalo, que sacudió la primera parte del mandato del liberal Macron, llega a siete meses de la elección presidencial prevista en abril de 2022.