Macron propuso a Putin una resolución en la ONU para levantar el bloqueo de Odesa

Putin y Macron en su encuentro este lunes
Foto archivo de un encuentro entre Putin y Macron / AFP
Afp
31 de mayo 2022 - 09:58

Bruselas, Bélgica/El presidente francés Emmanuel Macron anunció este martes que ha propuesto a su homólogo Vladimir Putin votar una resolución en la ONU para levantar el bloqueo ruso del puerto de Odesa y hacer posible la exportación del grano ucraniano bloqueado allí.

"Propuse, en la discusión que mantuvimos con [el jefe de gobierno alemán] Olaf Scholz el pasado sábado, al presidente Putin que tomáramos la iniciativa de una resolución en Naciones Unidas para dar un marco muy claro a esta operación", dijo tras una cumbre europea en Bruselas.

En la actualidad Rusia impone un bloqueo a los puertos ucranianos sobre el Mar Negro, en particular el de Odesa, y están bloqueados unos 20 millones de tonelada de granos almacenados en silos de todo el país.

"La decisión depende de un acuerdo de Rusia y las garantías que ofrezca: ante el desminado [del puerto de Odessa, serán necesarias] garantías de seguridad brindadas a los ucranianos para evitar que sean atacados", apuntó Macron.

El gobierno de Ucrania precisa de "garantías legítimas de seguridad, y es el marco de Naciones Unidas el que nos permitirá hacerlo", agregó.

Macron destacó el "importante papel de Turquía, dada su responsabilidad en el Mar Negro" y sus contactos con Moscú.

La Comisión Europea ha propuesto establecer "rutas prioritarias" por carretera y ferrocarril, movilizando las capacidades de carga de la Unión Europea para transportar parte de las reservas de cereales bloqueadas en Ucrania.

"Estamos trabajando en esta propuesta de la Comisión, y discutimos en la cumbre las diferentes posibilidades para encontrar rutas alternativas, pero es complicado, por razones logísticas, y más costoso", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Estas rutas alternativas por tren y por carretera permitirán, en el mejor de los casos, transportar un tercio de las existencias de trigo, dijo a la AFP un funcionario europeo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats