El mar Egeo cada vez más contaminado

Imagen con fines ilustrativas
Imagen con fines ilustrativas
AFP - Agencia
16 de noviembre 2022 - 06:00

En el puerto de la isla griega de Naxos, situada en el archipiélago de las Cícladas, una pila de objetos y desechos simboliza la dramática situación del mar Egeo, al este de Grecia, cada vez más contaminado.

Esa pila es el resultado de la pesca del día, no de peces sino de neumáticos, sillas, latas, discos, alfombrillas de baño, teléfonos móviles viejos y otros desechos y residuos.

"Hemos extraído más de una tonelada de desechos marinos del puerto", explica George Sarelakos, cofundador de la oenegé griega Aegean Rebreath, mientras observa a dos buceadoras clasificar los residuos encontrados en la red.

"En la otra parte del puerto, se trata de un verdadero vertedero", añade este defensor del medioambiente, de 44 años.

Desde hace cinco años, esta oenegé se dedica a limpiar las costas de las islas griegas, cuyas aguas cristalinas y bellos paisajes atraen cada verano a millones de turistas.

1,700 neumáticos

Después de efectuar tareas de limpieza en Zakynthos o Heraclión, la embarcación de esta oenegé hizo una escala en noviembre en Naxos, donde estará dos semanas.

Luego, efectuará una última expedición en Corfú, otra isla muy turística, antes de tomarse unas semanas de pausa durante el invierno.

En 75 operaciones de "limpieza", los 300 submarinistas voluntarios de Aegean Rebreath sacaron más de 1,700 neumáticos, 21 toneladas de redes abandonadas y 90,000 botellas de plástico, además de centenares de miles de bolsas de plástico.

"Los pescadores lanzan basura al mar. Suelen tener muy poca conciencia medioambiental, no son sensibles ante este tipo de cuestiones", lamenta Theodora Francis, 29 años, una de las submarinistas voluntarias de Aegean Rebreath.

El alcalde de Naxos, Dimitrios Lianos, también reprocha esta actitud a los pescadores, así como a otros habitantes de la isla.

Los pescadores "viven del mar, por lo tanto, deberían proteger el medioambiente marino. ¡Es su riqueza!", asegura el edil de esta localidad en cuyo puerto los grandes yates se alternan con barcos pesqueros.

Grito de alarma

La oenegé WWF lanzó hace unos años un grito de alarma ante la situación medioambiental de las islas de Grecia, donde el sector turístico representa un 25% del PIB.

"El 25% de la producción de residuos de plástico (en Grecia) se debe a la llegada de turistas durante el verano", recuerda Achilleas Plitharas, encargado del programa de reducción de residuos de plástico de WWF en el país heleno.

Con cuatro veces menos habitantes que España, Grecia produce cada año unas 700,000 toneladas de residuos de plástico, lo que representa el 2,5% de los desechos de plástico producidos por los países del arco mediterráneo.

Italia (con el 21,1%) y Francia (15,1%) encabezan la clasificación de países del mar Mediterráneo que generan una mayor cantidad de residuos de plástico.

"Por desgracia, muchas de las medidas incluidas en directivas europeas no se aplican en Grecia", lamenta Achilleas Plitharas. 

Aunque Atenas impone desde 2018 un impuesto de 9 céntimos por cada bolsa de plástico, las tiendas de las localidades costeras suelen ofrecerlas a sus clientes.

En los restaurantes también resultan habituales las pajitas de plástico, pese a su prohibición en 2021 por la UE.

"Me impresiona ver todas estas latas", reconoce Salomé, una turista francesa de 32 años, mientras se pasea con su pareja por la costa de esta isla griega.

"Hay una naturaleza muy diversa en Grecia (...). Debemos protegerla", añade su novio François.  

Si te lo perdiste
Lo último
stats