TVN plus En vivo

El mayor fondo soberano del mundo se desvincula del conglomerado indio Adani

Imagen aérea de una zona de Oslo, Noruega
Imagen aérea de una zona de Oslo, Noruega / Afp
AFP
09 de febrero 2023 - 06:30

El fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo con 1,35 billones de dólares, se desvinculó por completo del conglomerado indio Adani, acusado de fraude y manipulación bursátil, anunció un responsable el jueves.

Este fondo, con el propósito de rentabilizar los beneficios del petróleo y el gas de Noruega, contaba a finales de 2022 con unos 200 millones de dólares en acciones de distintas empresas de este grupo propiedad del magnate Gautam Adani.

"Desde finales de año (...), hemos reducido considerablemente nuestra exposición a las sociedades Adani", afirmó Christopher Wright, responsable de seguimientos de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza del fondo.

"Así, actualmente, a todos los efectos, no tenemos ninguna exposición" en el conglomerado, añadió sin dar más explicaciones durante la presentación de un informe anual sobre ética.

Entre 2014 y 2023, el fondo ya se había desvinculado de seis filiales del conglomerado Adani, principalmente por cuestiones medioambientales como la desforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

El imperio del magnate indio, hasta hace poco la persona más rica de Asia, quedó en entredicho a raíz de un informe publicado el 24 de enero por la sociedad estadounidense Hindenburg Research que lo acusaba de "manipular los precios de las acciones" y "fraude contable".

Estas acusaciones provocaron el hundimiento de su valor bursátil, que llegó a perder alrededor de 120.000 millones de dólares antes de empezarse a recuperar los últimos días.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats