El número de migrantes llegados Italia desde enero, a punto de superar los 50.000
El número de migrantes llegados a Italia en lo que va de año esta a punto de superar los 50.000, después de un fin de semana en el que una flotilla multinacional en el Mediterráneo socorrió a más de 4.000 personas en barcos a la deriva.
Tres importantes regiones del norte del país advirtieron este domingo que rechazarán acoger a nuevos migrantes ilegales.
El presidente de Lombardía, Roberto Maroni, afirmó que el lunes escribirá a los alcaldes y prefectos de su región para pedirles que no acojan más "inmigrantes ilegales", sobre los que Roma decide su reparto, aún bajo riesgo de quedarse sin los fondos asignados a su región.
Giovanni Toti, nuevamente elegido presidente de Liguria, sostuvo su posición. "Ya lo dije: no recibiremos más migrantes, y Lombardía, Véneto y Valle de Aosta harán lo mismo". señaló.
Luca Zaia, presidente de derecha del Véneto, afirmó que su región, que incluye a la ciudad de Venecia, es "como una bomba a punto de explotar".
Italia ya ha albergado a unos 84.000 migrantes y este domingo la marina británica rescató a unas 4.000 personas a bordo de cuatro embarcaciones frente a las costas del país.
La víspera, unos 3.500 migrantes fueron socorridos a unas 45 millas náuticas de distancia de las costas de Libia.
Según los guardacostas italianos, buques de Italia, Alemania e Irlanda participaron en la operación, coordinada en un primer momento por la ONG Migrant Offshore Aid Station (MOAS), una operación de rescate con fondos privados que opera en Malta con la colaboración de Médicos Sin Fronteras (MSF).
No se informó sobre eventuales víctimas mortales entre los rescatados.
El número de personas que intentan atravesar el Mediterráneo transportadas por traficantes aumentó un 10% en los cinco primeros meses de 2015. Este año el balance podría superar el de 170.000 migrantes llegados en 2014 a las costas italianas.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 1.770 hombres, mujeres y niños murieron o desaparecieron intentando la travesía, entre los cuales 800 en el naufragio de un barco en abril, el peor drama en varias décadas en el Mediterráneo.
La Comisión Europea (CE) solicitó a los Estados miembros de la UE que aceptaran a unos 40.000 demandantes de asilo originarios de Siria y Eritrea, llegados a Italia y Grecia, como señal de solidaridad con Roma y Atenas, pero el proyecto provoca grandes reservas, en particular en Francia.