TVN plus En vivo

'Somos un país laico' | Macron se planta en su decisión de prohibir las túnicas en las escuelas

Abaya tunica AFP
Abaya tunica AFP

El presidente Emmanuel Macron se volvió a reafirmar en su decisión de prohibir las abayas en las escuelas públicas francesas y sostuvo que las autoridades serán "inflexibles" en la aplicación de una nueva prohibición que empezará a regir a partir del próxima lectivo.

La prohibición, anunciada por el ministro francés de Educación, es la última de una serie de polémicas restricciones impuestas en el país a la vestimenta asociada a los musulmanes. Fue criticada por varios legisladores de la oposición, entre ellos Danièle Obono, que la calificó de "nueva campaña islamófoba".

La «abaya», es una túnica larga hasta los pies que se usa sobre la vestimenta en los países árabes y en el norte de África. La abaya, se debe siempre, según las normas del Islam, completar con un hiyab, un pañuelo para cubrir la cabeza.

En declaraciones a periodistas tras visitar el viernes una escuela profesional en la región de Vaucluse, en el sur de Francia, Macron reafirmó la decisión.

Reiteró que "los símbolos religiosos de cualquier tipo no tienen cabida" en las escuelas francesas bajo el principio del país de "laïcité", que se traduce aproximadamente como "laicismo".

"Las escuelas de nuestro país son laicas, gratuitas y obligatorias. Pero son laicas. Porque esta es la condición misma que hace posible la ciudadanía y, por tanto, los símbolos religiosos de cualquier tipo no tienen cabida en ellas. Y defenderemos enérgicamente este laicismo", remarcó Macron.

Los profesores y directores de los colegios franceses "no estarán solos" a la hora de aplicar la prohibición, dijo Macron, añadiendo que las autoridades francesas serán "inflexibles en este tema".

"Y en las secundarias o colegios, que son los más sensibles, se enviará personal específico junto a los directores de los establecimientos y los profesores para apoyarles y entablar un diálogo necesario con las familias y los alumnos. Pero no dejaremos pasar nada", añadió.

En los últimos años, Francia ha llevado a cabo una serie de polémicas prohibiciones y restricciones de la vestimenta islámica, que a menudo han desatado la ira de países musulmanes y organismos internacionales.

El año pasado, los legisladores respaldaron la prohibición de llevar el hiyab y otros "símbolos religiosos ostensibles" en las competiciones deportivas. La enmienda fue propuesta por el partido derechista Les Républicains, que argumentaba que el hiyab podía poner en peligro la seguridad de los atletas que lo llevaran mientras practicaban deporte.

La anterior prohibición francesa del niqab —velos que cubren todo el rostro que llevan algunas mujeres musulmanas— violaba los derechos humanos de quienes lo llevaban, según declaró en 2018 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

*Con información de cnnespanol.cnn.com/Niamh Kennedy, Tara John*

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats