Personalidades europeas piden sanciones contra el 'régimen de opresión' en Rusia
Numerosas personalidades del mundo político y universitario europeo pidieron sanciones más fuertes contra el "régimen de opresión" en Rusia, en una tribuna publicada por la revista francesa de geopolítica Le Gran Continent.
La tribuna, colgada en su página web el domingo, denuncia "las débiles medidas" contra los "crímenes del régimen", que no han dado "ningún resultado" y pide sanciones más fuertes contra los dirigentes rusos.
Las 27 personalidades firmantes, entre las que se encuentran figuras como el antiguo eurodiputado Daniel Cohn-Bendit, el filósofo especializado en Rusia, Michel Eltchaninoff y el ex ministro de asuntos europeos del Reino Unido, Denis MacShane, desean que Europa sancione a los autores de "graves violaciones de los derechos humanos (...) congelando sus bienes y prohibiéndoles el acceso al territorio de las democracias" europeas.
"Hay que hacerles saber que no habrá impunidad con ellos", afirman los autores, en relación a lo que consideran "crímenes cometidos por el Kremlin en Siria pero también en Georgia (...) y en Ucrania".
Reclaman, igualmente, que se ayude financieramente a la sociedad civil rusa y a los medios de comunicación libres, así como el abandono del proyecto de gasoducto submarino Nord Stream 2, que conectaría Rusia con Alemania.
La represión de las concentraciones de apoyo al principal opositor al Kremlin, Alexéi Navalni, que tienen lugar desde el 23 de enero, se saldaron con cerca de 10.000 detenidos, un récord con respecto a los últimos años.
Alexéi Navalni, que sobrevivió el año pasado a un intento de envenenamiento, fue detenido el 2 de febrero a la salida de su comparecencia ante un tribunal ruso, y afronta una condena de dos años y ocho meses.