Piden a Rusia respetar la exportación de cereales

Guerra Rusia-Ucrania

Granos de arroz en medio de la cosecha.
Granos de arroz en medio de la cosecha. / Pixabay.
AFP
01 de agosto 2022 - 06:11

Bruselas, Bélgica/La Unión Europea celebró este lunes la salida de Ucrania de un primer barco cargado de cereales y pidió la aplicación total del acuerdo firmado en Estambul para la reanudación de las exportaciones ucranianas.

"Se trata de un primer paso muy importante y bienvenido, y esperamos la plena aplicación del acuerdo y la reanudación de las exportaciones ucranianas a los clientes de todo el mundo afectados por la crisis alimentaria" causada por el bloqueo ruso de los puertos ucranianos, dijo Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia europea Josep Borrell.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció por su parte a Turquía por el "papel central" que tuvo en la conclusión de este acuerdo.

"Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania", subrayó en un mensaje en Twitter.

Un primer barco, el "Razoni", zarpó del puerto de Odesa (sur de Ucrania) en la mañana de este lunes con destino al puerto de Trípoli, en Líbano, con una carga de 26.000 toneladas de maíz, y se espera que llegue el 2 de agosto a Estambul.

"Líbano depende de las exportaciones ucranianas de cereales y es uno de los países más afectados por la crisis alimentaria", destacó Stano.

La salida del buque se realizó en virtud del acuerdo firmado el 22 de julio en Estambul entre representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas, que permite reanudar las exportaciones ucranianas bajo supervisión internacional.

Un convenio parecido firmado en el mismo momento garantiza también a Moscú la exportación de sus productos agrícolas y fertilizantes, a pesar de las sanciones occidentales.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats