La policía francesa captura a un exsoldado que disparó contra fuerzas de seguridad
La policía francesa detuvo el lunes a un exsoldado que huyó a un bosque tras disparar a las fuerzas de seguridad, un incidente que desencadenó una importante operación de búsqueda y captura, informaron las autoridades.
El máximo responsable del gobierno en la región de Dordoña, Frederic Perissat, dijo en una conferencia de prensa en el pueblo de Le Lardin-Saint-Lazare (suroeste) que el sospechoso resultó herido tras un intercambio de tiros con la policía, y que había sido detenido.
Sus heridas son "graves", dijo Andre Petillot, jefe de la gendarmería de la región de Nouvelle-Aquitaine, y añadió que ningún agente había resultado herido.
Las autoridades habían publicado a primera hora del lunes una foto del sospechoso, Terry Dupin, un hombre de 29 años con barba considerado un "individuo peligroso".
Se escondía en un bosque a las afueras del pueblo de Le Lardin-Saint-Lazare, cuyos 1.800 residentes habían recibido la orden de permanecer en sus casas durante la búsqueda.
Unidades de élite y unos 300 gendarmes, apoyados por vehículos blindados, helicópteros y perros rastreadores habían rodeado una zona de cuatro km2 de bosques densos.
La búsqueda comenzó después de que Dupin se presentara en el domicilio de su expareja en torno a la medianoche del sábado, según fuentes policiales, a pesar de tener una orden de alejamiento tras cuatro condenas anteriores por violencia doméstica, la última en febrero.
Al parecer, golpeó a la mujer y luego disparó un rifle de caza Winchester 30-30 contra su nueva pareja, sin llegar a alcanzarle.
Dupin llevaba una pulsera en el tobillo que informa a la policía si se acerca a su expareja, con la que tuvo tres hijos, pero que no sirve como dispositivo de seguimiento.
El hombre había indicado que tenía la intención de morir disparando y Petillot dijo el lunes que "todavía estaba en un estado de ánimo suicida."
Dupin ya no estaba autorizado a poseer armas y probablemente obtuvo el rifle de forma ilegal, dijo una fuente policial.
Sirvió en el ejército de 2011 a 2016, y actualmente trabajaba como conductor de camiones en una empresa de obras públicas. "Era un empleado modelo, no podíamos reprocharle nada", dijo a la AFP el propietario de la empresa, que pidió el anonimato. "Sabíamos que había estado en el ejército (...) pero nada más", añadió.