Puigdemont confía que Parlamento Europeo no se opondrá a restitución provisional de inmunidad

El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont
El expresidente catalán y eurodiputado Carles Puigdemont / AFP
Afp
03 de junio 2021 - 06:29

El líder catalán Carles Puigdemont expresó este jueves su confianza en que el Parlamento Europeo no se opondrá a la restitución provisional de la inmunidad legislativa, como lo determinó en la víspera el vicepresidente del Tribunal de Justicia de la UE.

Puigdemont, expresidente de Cataluña, y sus colegas legisladores catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, habían perdido su inmunidad parlamentaria el 9 de marzo, pero la determinación de la corte el miércoles le restituyó esos derechos en forma provisional hasta que haya una decisión definitiva.

"La restitución de nuestra inmunidad no afecta al Parlamento. De hecho, al proteger los derechos políticos de tres legisladores, lo fortalece. Por eso tenemos esperanza en que no se opondrá a esta decisión", dijo Puigdemont en una conferencia de prensa en Bruselas.

Por su parte, Comín destacó que "nunca antes el tribunal de Luxemburgo [el TJUE] había devuelto, aunque sea de manera cautelar, la inmunidad a unos diputados que la habían perdido por decisión del Parlamento. Es la primera vez, y es un precedente en este sentido".

Comín apenas lamentó que la restitución de su inmunidad parlamentaria le permite "seguir ejerciendo como diputados en igualdad de condiciones con el resto de miembros de esta Cámara en toda la Unión [Europea], excepto en un país, que es España".

El abogado Gonzalo Boyé, que representa a los tres legisladores, dijo a la prensa que la decisión final del TJUE sobre la situación de Puigdemont, Comín y Ponsatí "se tomará dentro de un año o un año y medio, es un proceso largo".

"Me cuesta pensar que el Parlamento Europeo revoque la decisión" judicial, añadió.

Los tres eurolegisladores catalanes son requeridos por España a raíz del intento de independencia de Cataluña en 2017. La justicia española acusa a Puigdemont y Comín de sedición y malversación de fondos, y a Ponsatí sólo de sedición.

La defensa de los tres eurodiputados se apoya en vicios de procedimiento y de competencias, ausencia de pruebas y persecución política.

El levantamiento de la inmunidad legislativa de los tres, adoptada por voto secreto en marzo, era condición necesaria para que se puedan reactivar los suplicatorios presentados por el Tribunal Supremo español, que exige el envío de los tres para ser procesados en su país.

Si te lo perdiste
Lo último
stats