Casper
En vivo
Londres, Reino Unido/El gobierno británico anunció el viernes sanciones contra cinco ciudadanos rusos acusados de estar implicados en el envenenamiento y detención del político opositor Vladimir Kara-Murza, de nacionalidad británica, condenado el lunes en Moscú a 25 años de cárcel.
Las sanciones conciernen a los investigadores Denis Kolesnikov y Andréi Zadachin y a la jueza rusa Elena Lenskaya, "implicados en la detención de Vladimir Kara-Murza", anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
También fueron sancionados dos agentes de seguridad del FSB, Alexander Samofal y Konstantin Kudriavtsev, "vinculados a los envenenamientos de 2015 y 2017".
Ambos hombres eran "miembros del equipo operativo que siguió a Kara-Murza en varios viajes antes de que fuera envenenado en 2015, tres meses después del asesinato de su amigo el oponente político Boris Nemtsov, y en 2017", precisó el comunicado.
Como consecuencia de las sanciones, se congelarán los activos de los cinco rusos en el Reino Unido y se les prohibirá viajar al país.
Un tribunal de Moscú condenó a Kara-Murza a 25 años de prisión por "alta traición" y difusión de "información falsa" sobre el ejército ruso. Esta sentencia es la más larga para un opositor en la historia reciente de Rusia.
"El Reino Unido seguirá apoyando a Kara-Murza y a su familia", declaró el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly, pidiendo a Rusia "su liberación inmediata e incondicional".
"El trato y la condena de Rusia a Vladimir Kara-Murza demuestran una vez más su profundo desprecio por los derechos humanos básicos", fustigó el ministro.
El Reino Unido ya había sancionado a Serguéi Podoprigorov, el juez que presidió el juicio de Vladimir Kara-Murza, y a Dmitri Komnov, responsable del centro de detención donde se encuentra recluido.